Destacados

¡Apostamos a que lo tuviste! El curioso origen del diseño de loza más famoso de Chile

No cabe duda que este diseño de loza fue uno de los más codiciados años atrás. Lo vimos en la casa de nuestras abuelas, tías y amigos, y llegó a tanto su popularidad, que con el tiempo se convirtió en un elemento característico en la casa de los chilenos.

La historia de esta particular pieza la repasa BioBioChile. Según su información, el plato con el paisaje de tonalidad azul se elaboró entre las décadas del ’60 y el ’90 en la empresa Fanaloza de la ciudad de Penco.

Lee también: En este Día de la Madre: ¿con qué tipo de mamá te identificas?

Este reconocido diseño, llamado Willow, fue creado por Roberto Benavente, escultor chileno egresado de la Escuela de Bellas Artes, quien se inspiró en los trazos de la loza inglesa, Willow Pattern.

Museo de la Historia de Penco

Museo de la Historia de Penco

Por ser un objeto tan característico de Chile, Cynthia Aguilera, diseñadora gráfica de la Universidad de Chile, decidió realizar su tesis sobre la historia de este diseño.

“El nombre Willow corresponde a un diseño de plato internacional que se asocia a un trazado azul. El plato de Benavente tiene varios elementos asociados al inglés, pero no son iguales. El otro tiene una estética oriental y éste posee elementos arquitectónicos más occidentales”, indicó la joven en el diario La Hora.

La diseñadora gráfica agregó que el escultor hizo su propia versión del modelo inglés. “(…) Especulando, el centro de la imagen se parece a los caminos del sur chileno. Y para hacerlo más pomposo y elegante, se le ocurrió ponerle un castillo. Junto a él hay una casa que en algunas de las partidas lleva una ‘B’ escondida, que era la firma del autor. Esta práctica, según me contaron, era clandestina”.

Según los datos que Aguilera obtuvo en su investigación, Benavente trabajó 40 años en Fanaloza. En un principio había sido contratado para diseñar artefactos sanitarios. Sin embargo, terminó siendo el brazo derecho del dibujante inglés John Clunn, con quien perfeccionó su técnica, convirtiéndose tiempo después en el encargado del departamento de diseño.

El modelo también estaba disponible en verde y rojo terracota. No obstante, se elaboraron más en color azul, debido, entre otras cosas, a que era más fácil de estampar y porque permitía esconder más los grumos de la loza. Cabe indicar, que el característico plato se encuentra en exhibición en el Museo de Historia de Penco, convirtiéndose en parte de la idiosincrasia chilena.