El motivo por el que aún no existe una cura para el dolor menstrual te hará llorar
La menstruación para algunas mujeres es una pesadilla que las acecha cada 28 días y no las suelta por varios días. Es por eso que muchas deben haberse preguntando, más de alguna vez, por qué no existe aún una cura para el dolor menstrual.
Pues de acuerdo a la red social, ResearchGate, utilizada también como una herramienta de colaboración dirigida a personas que hacen ciencia de cualquier disciplina, la razón por la que aún algunas mujeres deben lidiar con estos dolores es porque nadie ha podido reunir los suficientes datos como para iniciar una investigación.
Lee también: ¿Tener o no relaciones?: Lo que debes saber sobre el sexo durante el periodo menstrual
Lo frustrante es que esta misma web revela que hay cinco veces más estudios asociados a la disfunción eréctil que al síndrome premenstrual (SPM). Una noticia terrible si consideramos que la disfunción eréctil afecta solo al 19% de los hombres, y el SPM al 90% de las féminas.
El problema es que los investigadores no han podido ponerse de acuerdo respecto a los síntomas del SPM, pues al parecer resulta difícil decir cuáles están relacionados al período y cuáles no.
Esto incluso ha provocado que algunas mujeres sean falsamente diagnosticadas con enfermedades mentales como bipolaridad, cuando en realidad sufren de síntomas extremos de SPM
Incluso algunos científicos han señalado que el SPM ni siquiera existe.

Giphy
Kathleen Lustyk, una psicóloga de la Universidad de Washington, señaló a ResearchGate que varios científicos han sugerido que el SPM “es simplemente un producto de nuestra sociedad o cultura que ha “pintado” un proceso natural con una luz negativa, y que dada su predictibilidad mensual, conduce al sufrimiento anticipado“.
“Sospecho que es una manera elegante de decir que en realidad todo está en la cabeza de las mujeres“, explicó Lustyk.
Pero no todo está perdido, pues existen personas que sí quieren trabajar en una investigación sobre el SPM, al igual que las personas que han creado la aplicación móvil Clue.

Helloclue.co
Esta plataforma permite que puedes ingresar datos como tu estado de ánimo, nivel de dolor, y/o el incremento de tu deseo sexual, de modo que puedas ver fácilmente cómo están relacionados a tu ciclo menstrual.
La idea es que estos datos, junto a los de miles de usuarias alrededor del mundo, puedan ser usados en una futura investigación. Además, puedes recibir correos electrónicos periódicos para ver cómo tus ciclos se comparan al de otras mujeres.
Así que si quieres lanzarles una bofetada a los científicos que ha desestimado tu sentir, es mejor que concentres tus energías en ir compartiendo tus datos…¿Cómo sabes si más temprano que tarde se logra dar con una cura para esas insoportables y dolorosas jornadas? ¡Vamos que se puede!