¿Eres una persona ansiosa? Conoce 3 insospechados beneficios de este estado
¿Sueles agitarte frente a escenarios nuevos? ¿Te pones inquieto ante ciertas situaciones? ¿Te disgusta enfrentarte a los cambios? Si te identificas con algunas de estas preguntas, es probable que a veces enfrentes momentos de tu vida con una cuota de ansiedad.
Pese a que es una sensación desagradable para la gran mayoría, la ansiedad -en las dosis precisas- puede ser un gran aliado para las personas.
Lee también: Ansiedad y hambre: Tips para combatir la “alimentación emocional”
De acuerdo a Medline Plus, página especializada del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, “El miedo y la ansiedad es parte de la vida. Puedes sentirte ansioso antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura. Este tipo de ansiedad es útil, ya que puede permitirte estar más alerta o ser más cuidadoso“.
“(Esa sensación) suele terminar poco tiempo después de que sales de la situación que la provocó”, indica la página.
Precisamente, esto fue respaldado por un reciente artículo de la revista española Muy Interesante, la cual destaca 3 insospechados beneficios de la ansiedad moderada en las personas.
1.- Te vuelve más simpático y confiable
De acuerdo a un estudio de la Universidad de California (EEUU), publicado en la revista especializada Journal of Personality and Social Psychology, la ansiedad puede generar diversas reacciones fisiológicas que denotan nerviosismo y, a menudo, provocan la sensación de vergüenza.
En este sentido, los psicólogos afirman que quienes experimentan estas sensaciones no deberían combatirlas, ya que la gente suele percibir ese “embarazo” y ansiedad como algo positivo, calificándolo como signos propios de personas simpáticas, dignas de confianza y más cooperativas.
¿Qué tal?…
2.- Te ayuda a tomar mejores decisiones
Una investigación de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort (Alemania), difundido en la revista especializada Review of Psychology, determinó que las personas con ciertos niveles de ansiedad son capaces de prever con mayor precisión los riesgos y beneficios.
“De hecho, es importante recordar que la ansiedad tiene un valor adaptativo, su función es protegernos de los riesgos“, declaró Muy Interesante.
Considerando lo anterior, no es aventurado decir que en algunas situaciones un nivel moderado de ansiedad nos puede ayudar a tomar mejores decisiones.
3.- Te permite agudizar los sentidos
Finalmente, un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU, publicado en la revista especializada Brain and Cognition, concluyó que niveles moderados de ansiedad nos permiten estar más alerta ante nuestro entorno.
Por medio de un experimento, en el que aplicaron ligeras descargas eléctricas a un grupo de voluntarios para que sintieran un poco de ansiedad, se determinó que bajo este estado las personas logran una mayor concentración y mejores notas en las pruebas de atención.
“Este experimento demuestra que aunque la ansiedad reduce la flexibilidad cognitiva, prioriza las funciones que son realmente imprescindibles para la tarea”, consignó la revista española.
Por ello, si te sientes un poco ansioso no temas, ya que esto facilitará que mantengas el foco, agudices tus reflejos y mejores tu desempeño general.
¿Qué opinas de los resultados de estos estudios? ¿Estás de acuerdo con lo que postulan?