Destacados

Esto le pasa a tu cuerpo si no vas al baño en un par de días o te aguantas las ganas

Holly (cc) | Flickr

Ir al baño puede ser un verdadero suplicio para muchas personas, pues mientras algunos pueden evacuar entre una a tres veces por día, hay quienes no pueden hacerlo por semanas.

Ese problema es conocido como estreñimiento, y se aplica para aquellos que tienen tres o menos evacuaciones por semana, según consigna el sitio MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Lee también: Tres consejos que debes tener en cuenta para combatir el estreñimiento en los niños

Una de las principales causas del estreñimiento tiene que ver con la alimentación, es por eso que se aconseja aumentar el consumo de fibra diaria y consumir como mínimo dos litros de agua por día. En la misma línea, el consumo excesivo de grasas y alimentos procesados, sumado a poca actividad física, son armas letales para una correcta y saludable evacuación.

Pero ¿Qué pasa cuándo no vamos al baño en varios días? Según un estudio del año pasado y publicado en el portal especializado Medical Daily, si durante tres semanas no vas al baño, debes recurrir de inmediato a un médico especialista, pues refleja un grado de estreñimiento preocupante y que puede provocar problemas severos como obstrucción intestinal o retención fecal. Otros de los síntomas más comunes son la hinchazón, dolor abdominal y de espalda.

Además, tu organismo puede contaminarse y ni siquiera podrías darte cuenta. Esto porque la defecación es el proceso final de nuestra digestión, es decir, cuando desechamos todo lo que ya no le aporta a nuestro organismo, por lo que no ir al baño regularmente provocaría que una gran cantidad de heces secas se queden pegadas en tu organismo, provocando que tu cuerpo mantenga las toxinas que deberías eliminar naturalmente.

Si bien el estreñimiento afecta a un gran número de personas, hay otros que simplemente se enfrentan a consecuencias similares solo por el hecho de aguantarse las ganas. Ya sea porque no quieren ir al baño en sus escuelas o trabajos y prefieren esperar hasta llegar a casa.

Esta situación también puede acarrear una serie de malestares, según el doctor Ernesto Jaliffe, en entrevista con el portal especializado Salud180, existen al menos cinco efectos nocivos al aguantarse las ganas de evacuar.

1. Se lástima el recto

2. Se forman divertículos: Pequeñas hernias de la mucosa, que es el recubrimiento del colon, donde se ubican las arterias. Regularmente aparecen del lado izquierdo, y pueden provocar inflamación o sangrado.

3. Hemorroides: Es muy común y ocurre cuando el aguantarse ya es algo crónico, es decir, diario.

4. Fisuras: Como te mencionamos anteriormente, cuando las heces permanecen mucho tiempo en el recto, se deshidratan y se endurecen, por lo que al ser expulsadas  pueden producir fisuras en el ano.

5. Puedes contraer septicemia o presentar fiebre: Las bacterias pueden atravesar la pared del colon hacia el sistema circulatorio, produciendo una respuesta inmunológica.