Destacados

Higiene o peligro: Razones por las que deberías tener cuidado con las duchas vaginales

Jaysin Trevino (cc) | Flickr
Jaysin Trevino (cc) | Flickr

Las mujeres tenemos muchas preocupaciones, desde el trabajo, los estudios, los hijos y hasta nuestra apariencia, pero una que aqueja a muchas es el deseo de oler bien constantemente, sobre todo en aquella zona delicada.

Por lo mismo, muchas son las féminas que limpian el interior de sus vaginas para eliminar cualquier rastro de mal olor y para -según ellas- estar completamente limpias, usando productos líquidos caseros, sin medir los peligros que puede traer.

Lee también: ¿La vagina se estrecha tras pasar mucho tiempo sin tener sexo? Revelamos el mito

Vinagre, bicarbonato y yodo son algunos de los productos más utilizados para realizar ésta limpieza, según lo informado por Salud 180.

Desde una perspectiva médica este acto de ingresar líquidos de higiene a la vagina no es recomendado. Es cierto que se elimina casi al 100% el mal olor íntimo, pero el uso excesivo puede traer varios peligros para la salud, según lo publicado por el portal de salud:

1.-Vaginosis bacteriana: Está bien, estás limpia, pero los ácidos naturales de la vagina también se eliminan y si lo realizas más de una vez por semana estás cinco veces más propensa a desarrollar infecciones. Definitivamente no quieres pasar por ese dolor.

2.- Enfermedades inflamatorias pélvicas: Es simple. Tanto químico puede inflamar tus órganos reproductores.

3.- Problemas de embarazo: Se puede experimentar un nacimiento prematuro o un embarazo ectópico, es decir, el óvulo se fertiliza fuera del útero.

4.- Mayor riesgo a las enfermedades de transmisión sexual: Tal como la primera, estás expuesta a infecciones, lo que también te hace más vulnerable ante cualquier tipo de transmisión sexual.

5.- Sequedad o irritación vaginal: Si creías que era falta de excitación, estás equivocada. Lo que sucede es que tu vagina no está produciendo sus flujos naturales, lo que provoca sequedad y dolor.

Recuerda que JAMÁS, PERO JAMÁS debes realizar una ducha vaginal mientras tienes una infección. Esto eliminará el olor, pero puede provocarte dolor al orinar, mucha más picazón de la que ya presentas y un cambio dramático en el color del flujo natural.

Algunos cuidados simples para mantener una vagina saludable son: lavar la zona de adelante hacia atrás, para evitar trasladar los gérmenes, usar sólo agua tibia, y recuerda que no es necesaria la higiene en exceso cuando es época de menstruación.