Destacados

La ciencia responde: ¿Por qué a algunos les gusta fumar cuando beben alcohol?

mripp (cc) | Flickr
mripp (cc) | Flickr

Muchas son las personas que aseguran que no son fumadores y que solo caen en el ‘vicio’ cuando están en alguna reunión social y beben alcohol.

Aquellos suelen autodefinirse como “fumadores sociales”, un concepto extraño pero que probablemente les hace sentir menos culpa a la hora de fumar o ajenos a los cuestionados fumadores.

Lee también: Fumar debilita un gen que protege las arterias, según estudio en Estados Unidos

Pese a que para muchos pueda parecer una mala excusa, lo cierto es que el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos señaló que un 90% de las personas que beben alcohol fuman también cigarrillos, indicando que en este porcentaje entran aquellos que solo lo hacen cuando beben.

Este vínculo es algo que socialmente ha sido muy discutido, y por lo mismo, de acuerdo a un estudio desarrollado por los investigadores Noah R. Gubner, Danielle E. Ramo y Oona A. Kelly, académicos del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Universidad de California; junto a Johannes Thrul, del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaco, de la misma casa de estudios, esto ocurre porque algunos bebedores disfrutan del efecto estimulante de la nicotina, pues equilibra la somnolencia que el alcohol produce.

En la investigación se evaluaron a participantes fumadores de entre 18 y 25 años de edad, los que contestaron cuánto fumaban mientras bebían alcohol o consumían marihuana, y los resultados concluyeron que la mayor parte de ellos lo hacía cuando tomaban alcohol, pues como señalamos anteriormente, les quita el sueño y los estimula a seguir de fiesta.

El mismo estudio, también arrojó que la nicotina puede influir en cómo percibimos el alcohol, señalando que podía mejorar los ‘efectos placenteros’ de esta sustancia, motivando a las personas a beber más.

Cabe señalar que de acuerdo a la OMS, la nicotina y el alcohol son consideradas como las drogas legales más peligrosas del mundo, tanto que alrededor de seis millones de muertes al año tienen relación con el consumo de nicotina y tres millones al consumo excesivo de alcohol.