Destacados

Las redes sociales sí pueden afectar emocionalmente

Jason Howie (cc) / Flickr
Jason Howie (cc) / Flickr

La mayoría de las personas actualmente mantiene al menos una red social que utiliza a diario, ya sea Facebook, Instagram o Twitter, entre otras.

Estas ayudan principalmente a mantener contacto con aquellas personas que se encuentran lejos y así no perder el lazo afectivo que los une.

Lee también: Cara Delevingne muestra enfermedad que afecta a su piel en avant premiere de Suicide Squad

Sin embargo, hay aspectos que no son tan positivos y cuando comienzan a ser un problema, es mejor dejarlas a un lado y descansar de ellas, esto, porque pueden afectar la salud mental de las personas.

Es por eso que el sitio Mejor con Salud, hizo un listado de los cinco principales problemas que se pueden presentar:

1. Sentirse inferior

Es común que los usuarios compartan sus logros en el trabajo o las vacaciones soñadas que tienen, lo que puede provocar en quien las ve que se cuestione su vida. Incluso hay algunos que comparan sus bienes, relaciones o nivel económico con quienes presumen en la red.
Aunque esto no siempre es malo, ya que muchas veces sirve para ponerse nuevas metas, sin embargo, es perjudicial cuando se minimiza lo que uno tiene ya que se puede caer en un círculo vicioso de infelicidad por las constantes comparaciones.

2. Adicción a las redes

Existen dos hábitos que son muy comunes entre los usuarios de las redes sociales: si tienes Facebook, mirarlo constantemente para ver qué publican tus amigos; o estar todo el día conectado al chat para saber quién se conecta.
Si estas dos acciones las realizas constantemente, quizá podrías sufrir de una adicción, que es como cualquier otra. Si quieres evitarlo, lo mejor es que te pongas un horario y lo respetes.

3. Sentimientos de soledad

Parece extraño que una persona se pueda sentir sola, cuando estas fueron creadas precisamente para mantenerse comunicado con el resto. El problema se genera porque se deja de compartir con las personas que te rodean.

4. Baja autoestima

Es posible que el revisar constantemente tus redes sociales te lleve a alterar tus hábitos alimenticios, lo que puede impulsarte a recurrir a métodos poco saludables en tus relaciones o vida diaria en general. Incluso ver comparar tu cuerpo con fotografías que tus ‘amigos’ comparten, está asociado a trastornos alimentarios.
Pero eso no es todo, ya que cuando otra persona te etiqueta en una fotografía y no te ves como desearías, es fácil que se genere un complejo y te sientas mal con tu apariencia.

Es importante recordar, que las personas muestran una parte de sus vidas y es solo eso lo que quieren que el mundo vea.

5. Depresión

Todas las anteriores pueden conducirte a generar una depresión si no tomas las medidas necesarias a tiempo. Una manera de detectar que tienes un problema es analizando lo siguiente:

– Sensación de vacío
– Tristeza
– Inconformismo contigo mismo
– Rabia
– Dolor
– Angustia

En caso de sentirte así, debes recurrir a un amigo o si lo consideras necesario a un especialista.