Destacados

Lo que debes saber para desconectarte de las redes sociales

Contexto | Johan Larsson (CC) | Flickr
Contexto | Johan Larsson (CC) | Flickr

¿Pasas demasiado tiempo conectado? Seguramente tienes la sensación de estar mucha parte del día viendo Facebook, luego Twitter, luego Instagram, y así en más. A veces es bueno desconectarse.

Las redes sociales se han convertido en una canal de conexión muy importante en el día a día. Si queremos compartir momentos, publicamos en Facebook. Si ocurre algo, buscamos la información precisa en Twitter. Si queremos postular a un trabajo, actualizamos nuestro CV en Linkedin ¿pero te has preguntado qué pasa con toda esta información en la red?

Lee también: “Hola extraño”: el viral que ha incomodado a más de uno en redes sociales

El compartir nuestra vida y el revelar demasiado puede llevar a que se vulnere nuestra privacidad. Y si queremos borrar todo lo que hay en la red, no es sólo eliminar tus cuentas, hay varias cosas que hay que saber.

¿Por qué quieres eliminar tu cuenta?

Según una publicación en el New York Times, los expertos sugieren no borrar todo lo que hay en internet. Amy Lavin, profesora de gestión de sistemas informáticos en la Universidad de Temple, recomienda desactivarlas en vez eliminarlas: “Creo que es una cuestión de ser tan responsable con tu presencia en las redes sociales como lo eres con tu presencia personal”, dijo. “¿Qué quieres que la gente vea y sepa de ti?”.

La profesora prefiere cuidar la privacidad. Por lo que siempre es bueno tener contraseñas “no muy simples” para proteger, por ejemplo, las fotografías publicadas.

¿Cómo elimino mis cuentas?

Si ya te decidiste por cerrar tus perfiles puedes visitar Account Killer, Deseat o Just Delete que son opciones de fácil uso y con simples instrucciones.

Ahora bien, hay que asegurarse de que el borrado del perfil sea real: “Incluso cuando cierras una cuenta, algunos sitios pueden retener tus datos y mantener una versión “inactiva” de tu perfil en caso de que decidas regresar”, comentó Henry Carter, profesor de ciencias computacionales en la Universidad de Villanova.

Hay que ser realista con lo que se puede perder y ganar con la eliminación de las redes sociales. Primero, el desconectarse equivale a perder contacto directo con familiares y amigos. Porque siendo honestos estamos “en una época en la que no se usan las cartas ni las llamadas telefónicas con tanta frecuencia” , admitió Allison Matherly, coordinadora de participación digital en Texas Tech University.

¿Qué puedes ganar? En gastar tu tiempo en otras cosas, y no en estar tratando de querer saber o publicar todo y estar pegado a tu celular o a tu computador.

¿Y tú? ¿Cerrarías todas tus redes sociales?