¿Lo sabías? Esta es la manera correcta de cocinar los champiñones y setas
No cabe duda que los champiñones son uno de los alimentos infaltables en el hogar, ya que poseen pocas calorías y son bajos en grasas. Además de su exquisito sabor, contienen vitamina B, C, D, E y son ricos en proteínas, aminoácidos esenciales y fibra.
Pero eso no es lo único, ya que también son una fuente de antioxidantes, es decir, vitaminas, minerales y otros químicos que protegen nuestro cuerpo de los radicales libres, vinculados al cáncer y otras enfermedades.
Lee también: Este es el motivo por el que duele la cabeza si no tomas agua
Pero ¿cuál es la manera correcta de cocinar los champiñones para aprovechar sus propiedades nutritivas? Un grupo de científicos españoles analizó las propiedades antes y después de la cocción de cuatro tipos de champiñones y setas más consumidos en el mundo, los que se prepararon de cinco maneras diferentes: cocidos, fritos, parrilla o grill, en el microondas y a la plancha.
De acuerdo a información consignada por T13, los investigadores del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja, concluyeron que cocidos y a la plancha, los hongos aumentan su nivel de antioxidantes. Por otro lado, al freírlos o cocerlos, disminuyen.

Pexels (cc)
Al freírlos o cocerlos, los especialistas determinaron que los champiñones y setas pierden hidratos de carbono y proteínas, además de antioxidantes. Sin embargo, al cocerlos aumentan la cantidad de glucano, un compuesto propio de los hongos y que ayuda a prevenir enfermedades del corazón.
Una opinión similar tiene Carla Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, quien en exclusiva con Página 7 indicó lo siguiente: “Lo ideal es lavarlos bajo el chorro de agua fría solo para sacar residuos adheridos. Nunca sumergirlos“.
También agregó que lo “ideal es cocerlos al vapor, es decir, muy poca agua y tapados por pocos minutos. Freírlos sí, saltearlos no. Eso significa en poco aceite y bien caliente. El tema es que los champiñones pierden mucha agua”.
Incluso la especialista señala que no hay restricción en cuanto a la cantidad diaria que se puede consumir este alimento y que lo recomendable es una taza todos los días, dentro de lo posible.