Destacados

¿Se debe dejar llorar a un bebé?

Rick McQuinlan (cc) | Flickr
Rick McQuinlan (cc) | Flickr

A mediados de semana Tanza Varela se vio envuelta en una pequeña polémica luego de compartir un video en Instagram donde mostraba a su hijo llorando desconsoladamente.

¿Qué molestó a sus seguidores? En la grabación, que dura 5 segundos, Tanza aparece riendo, sin atender a Diego, su bebé de 7 meses.

Las críticas no se hicieron esperar. Sus seguidores le hicieron ver que debía prestar atención al pequeño y calmarlo, mientras que otros la defendieron asegurando que cada madre sabe cuándo su hijo requiere mayor preocupación.

Lee también: Pareja fue por una ecografía y quedó impactada tras ver la forma de su bebé

Ante tantos comentarios recibidos, la exchica reality respondió en la misma red social: “Se puso así porque quería su leche y si no se la damos cuando él quiere se pone grave… pero así como llora luego ríe a los dos segundos”.

A esto agregó que “Conozco los llantos de mi hijooooooo!!! No se preocupen .. muchas gracias”.

¿Dejar que lloren o hacer algo al respecto?

La pregunta que surge a raíz de esta polémica es si es bueno dejar llorar a los bebés.

Sandra Inostroza, secretaria de estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, señaló a Página 7 que “El llanto de un bebé siempre se debe atender porque éste llora porque hay algo que lo está incomodando y la madre debe estar atenta a las necesidades de su hijo”.

La profesional asegura que “El bebé llora porque necesita algo, porque está sucio, tiene hambre, está enfermo, etc. La madre no está pudiendo ver las necesidades de un niño. Un bebé no es manipulador ni de pataletas. La madre no puede permanecer indiferente al llanto asumiendo que es manipulación, ya que eso no es posible”.

Según la especialista, un bebé que tenga todas sus necesidades cubiertas no llora, a menos que el niño esté necesitando otras cosas. “Si el niño llora y la madre no lo atiende unas veces y otras sí, el vínculo que se forma es bien ambivalente. La conducta de no atender al bebé cuando está llorando puede afectar el vínculo madre-hijo”.

David Clow (cc) | Flickr

David Clow (cc) | Flickr

En tanto, Darcia Narváez, docente de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), también se refirió al tema en un artículo que escribió para el portal especializado Psychology Today, traducido por BioBioChile.

Al respecto, la también doctora en psicología, declaró que “Para un bebé, que lo dejen llorar es una tortura. ¿Por qué pienso así? Porque técnicamente, fisiológicamente y en términos de madurez, (…) si los bebés regularmente tienen dificultades, sus cuerpos están siendo entrenados para ser ansiosos y desconfiados de sí mismos y de los demás”.

La especialista agrega que “esperar demasiado tiempo para socorrerlo puede matar las sinapsis cerebrales (redes cerebrales programadas para desarrollarse en ese momento), que están creciendo a un ritmo fenomenal en los primeros años de vida”.

Por último aconseja que “si quieres un niño agresivo y desagradable, cuando sea bebé déjalo llorar. De lo contrario, mantenlo feliz. Un bebé angustiado es casi seguro que se transformará en un niño desagradable que angustiará al resto después”.

Lars Plougmann (cc) | Flickr

Lars Plougmann (cc) | Flickr