Entretención

68° Festival de Cannes: Palma de oro se fabricará en San Pedro de Atacama

LOIC VENANCE | AFP
LOIC VENANCE | AFP

Codiciada por cineastas del mundo entero, la Palma de Oro del Festival de Cannes celebra este año su 60 aniversario y fue confeccionada para la ocasión con oro extraído en el norte de Chile.

“Marty” del norteamericano Delbert Mann, en 1955, fue el primer film en recibir este reconocimiento al talento de grandes artistas o de cineastas prometedores. Desde entonces se atribuyó en 54 ocasiones, tomando en cuenta los cinco años en que se la llevaron dos laureados al mismo tiempo.

Hasta 1954, la mejor película era recompensada por un Gran Premio del Festival Internacional del Film. El director se llevaba un diploma y una obra de arte firmada por un artista contemporáneo de moda o un jarrón de Sevres.

Lee también: ¡Impensado! Cecilia Bolocco le copia vestido a Dominique Gallego

El delegado general del festival en 1954, Robert Favre Le Bret, lanzó un concurso entre joyerías para crear un trofeo que hiciera referencia a la hoja de palmera del escudo de la ciudad de Cannes pero también al emblema de la abadía de Lérins, situada en la vecina isla de Saint Honorat.

La diseñadora de joyas Lucienne Lazon, con ayuda del escritor Jean Cocteau que presidía el jurado aquel año, ganó el concurso.

La primera Palma de Oro sin embargo no despertó aprobación unánime. En 1963 se abandonó el trofeo y se volvió al diploma, antes de que la Palma fuera adoptada años después de manera definitiva.

El oro de Atacama

El actual trofeo fue dibujado por Caroline Scheufele, copresidenta de Chopard, el joyero suizo que ofrece cada año el trofeo de una valor superior a los 20.000 euros (más de 13 millones de pesos).

Delicadamente curva, la rama dotada de 19 hojas talladas a mano pesa 118 gramos de oro de 18 quilates y reposa sobre una base de cristal de roca de un kilo, tallada en forma de diamante.

Desde 2013, Chopard trabaja con oro certificado “fairmined”, es decir “oro ético” obtenido respetando los derechos de los mineros y el medio ambiente.

Para la Palma que se otorgará en la 68ª edición se escogieron dos cooperativas artesanales del desierto de Atacama, en el norte de Chile.

El trofeo se confeccionó mediante la técnica de molde de cera, inyectando el oro chileno fundido en el molde, puliéndolo y fijándolo en una base de cristal de roca procedente de Alemania, lo que supone 40 horas de trabajo y la intervención de siete artesanos y joyeros.