Entretención

A propósito de Argandoña y su mamá: ¿se debe usar traje de protección para visitar a un adulto mayor?

Instagram | Raquel Argandoña
Instagram | Raquel Argandoña

“No aguante más”. Con esas palabras Raquel Argandoña reveló en su cuenta de Instagram que se reencontró con su madre, Eliana de la Fuente (93), tras dos meses sin verse en persona.

La publicación fue acompañada de una fotografía, en la que aparecía con un traje de protección, el cual, según detalló, fue un obsequio del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/redes-sociales/2020/05/06/raquel-argandona-recurrio-a-traje-sanitario-para-reencontrarse-con-su-madre-no-aguante-mas.shtml[/lee-tambien]

Pero, ¿se debe usar un traje de protección para visitar a adultos mayores? Diversos médicos se refirieron a este tema en una entrevista con Las Últimas Noticias, y algunas de sus respuestas probablemente no le gustarán a la coanimadora de Bienvenidos.

Según Mario Luppi, jefe de Infectología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el traje de Argandoña entra en “la categoría de elementos de protección personal”, agregando que este tipo de vestimentas están fabricadas en base al polipropileno.

“Es un material que se utiliza para confeccionar los delantales que usan los médicos como aislamiento para resguardarse de infecciones (…) Garantiza que el virus no va a penetrar en el organismo. Antes, estos buzos se usaban sólo en los laboratorios donde se manipulan elementos de alto riesgo y se han hecho populares gracias al coronavirus”, explicó.

Luppi indicó que en el marco de la pandemia los equipos médicos utilizan diversas medidas de protección y su uso depende de la complejidad del paciente. En este sentido, quienes están expuestos a pacientes de alto riesgo deben ponerse “mascarilla M95, buzo u overol que incluye gorro y un escudo facial hecho con material acrílico para asegurar la máxima protección al personal sanitario. Es caro”.

En tanto, el jefe de la Unidad del Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, apuntó que este tipo de trajes asegura una baja porosidad, pero no garantiza la protección de los demás.

“Evita el paso de partículas virales y otras partículas contaminantes. Cubre los derrames de líquido, pero no es impermeable a un exceso de fluidos. Ojo, que protege al que está adentro del traje, no garantiza la protección del que está afuera”, aclaró.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que este traje es desechable, pues si se contamina con una partícula esta queda adherida a la parte externa de la vestimenta. Por lo mismo, hay que sacárselo de forma muy cuidadosa, sin tocar las partes exteriores.

Carlos García, geriatra de la Clínica Las Condes, recomendó no ir a visitar a adultos mayores, sobre todo si la persona está en contacto con otra gente. “Si mis papás estuvieran vivos no los iría a visitar”, afirmó.

Por último, el geriatra aseguró que si los hijos están en cuarentena y su entorno también, puede ir a ver a sus padres siempre y cuando sigan tres reglas: usar mascarilla, mantener una distancia de mínimo dos metros y lavarse bien las manos al entrar y salir de la casa. “No es necesario usar un traje de alta seguridad. La alternativa es usar las redes sociales y realizar videollamadas para que los adultos mayores puedan ver a su familia”, aseveró.