La mañana de este lunes, durante el matinal Tu Día, de Canal 13, el abogado de Yamila Reyna expresó su condena de manera enérgica ante la filtración de la denuncia de su clienta contra su expareja, el cantante Américo, por violencia intrafamiliar.

La polémica surgió a raíz de la publicación del documento en el programa Primer Plano de este domingo, lo que desató fuertes críticas por parte de Claudio Valdivia.

El profesional explicó que, “por reserva normativa legal, yo no me puedo pronunciar, ni nadie, ojo, sobre una causa judicial en curso (…) Nadie se puede pronunciar y, por lo tanto, nadie puede acceder a su contenido“, comenzó diciendo el representante de Reyna.

Sin embargo, Valdivia dejó claro que lo sucedido el día anterior es más grave de lo habitual. Según explicó, este tipo de filtraciones no solo perjudican a su clienta, sino que afecta a todas las víctimas de violencia intrafamiliar que buscan protección a través de la justicia.

“Lo ocurrido ayer es especialmente grave. No solo por este caso; es grave para todas las víctimas de violencia intrafamiliar en la cual, o van a la fiscalía, o van a un tribunal de familia, buscando protección de reserva, de cuidado, de atención, de empatía. Lo que ha ocurrido aquí es todo lo contrario”, agregó.

La filtración en Pimer Plano: abogado de Yamila Reyna condenó lo ocurrido y advirtió a otros medios

El abogado destacó que la actuación del programa de farándula no se limita a una simple transgresión de normas, sino que considera que va más allá de una línea editorial.

Me parece que la explicación que se dio en vivo fue aun peor, porque dicen que, si no hubiera filtraciones, nada se hubiera sabido del caso Hermosilla. ¡Por favor! ¿En serio vamos a considerar un paralelo entre la causa Hermosilla, donde hay un interés público comprometido, respecto de una causa de violencia intrafamiliar? ¿Ese va a ser nuestro estándar?“.

En esa línea, el representante de Yamila Reyna sostuvo que la agresión de Américo no involucra un “interés general comprometido” que justifique su difusión.

Fue en ese mismo contexto donde Claudio Valdivia insistió en que él tampoco va a pronciarse en ningún programa ni medio de comunicación respecto a la causa que tiene “expresa reserva legal”.

“Yo esperaría del Poder Judicial que, si una causa tiene carácter reservado, debieran tener claro qué personas accesaron a la causa y de qué forma, pues esto no puede pasar colado. Es grave. Es brutal“, comentó, detallando que hay responsabilidades por “vulneración de derechos constitucionales básicos, como la privacidad”.

Si bien dijo comprender el interés periodístico respecto al quiebre de la relación, explicó que, “cuando eso se judicializa, me parece que hay límites no éticos, sino legales”.

“A todos los medios que están replicando esto, también pueden tener una responsabilidad. Llamo a la ética y a la responsabilidad editorial, porque no todo vale”.

El daño a las víctimas

Finalmente, Valdivia señaló que este tipo de filtraciones tiene un efecto directo en las víctimas de violencia intrafamiliar, quienes, según él, se sienten desprotegidas por el sistema judicial.

“El sistema no las está protegiendo”, indicó, subrayando que este tipo de situaciones son las que causan que muchas víctimas se abstengan de denunciar o, en el peor de los casos, se retracten de su denuncia.

En este contexto, el abogado también se refirió al rol de la fiscalía y la justicia de familia, haciendo un llamado de atención: “El sistema está a prueba, no solo en el caso de Yamila, sino que de todas las víctimas de violencia intrafamiliar”, concluyó Valdivia, enfatizando la necesidad urgente de implementar medidas de protección efectivas.