Andrés Caniulef y el día que reveló en TV que vivía con VIH: “Sentí que era la plataforma justa”
Hace casi un año, Andrés Caniulef reveló en televisión que llevaba más de ocho años siendo portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El fallecido periodista contó su diagnóstico en Hay que Decirlo de Canal 13, luego de que se mostrara un adelanto del reality Palabra de Honor, en el que le comentó la situación a sus compañeros de encierro.
En ese momento, Caniulef explicó que mantuvo en reserva su diagnóstico para evitar los estigmas sociales relacionados al VIH, recordó BioBioChile.
“El miedo me detuvo por completo. Yo no supe enfrentarlo, no lo hablé con nadie, nadie supo en ese momento lo que yo estaba viviendo”, contó en su minuto.
La revelación dentro del reality la hizo pensando en la visibilidad y el impacto que podía generar. “Nosotros estamos en un lugar de privilegio, que es esta pantalla. A veces uno se cuestiona, ¿cuál es mi aporte real dentro de este espacio que yo tengo?”, reflexionó.
En el momento que se enteró de la situación buscó esconder su situación, incluso aislándose de su familia. “Dejé de ir a la casa de mis papás porque yo no sabía cómo enfrentarlo”, admitió.
Luego, gracias al tratamiento logró convivir con la enfermedad. “El VIH es una palabra muy fuerte, pero finalmente es algo que no significa nada más en tu vida que una pastilla al día”, contó.
Andrés Caniulef conversó con Página 7 tras revelar su diagnóstico de VIH en reality
A principios de 2025 Andrés Caniulef reveló a Página 7 sus motivos para contar el tema en televisión y cómo fue recibido por sus compañeros de Palabra de Honor.
“Siempre, en cada proyecto que inicio, busco ser un aporte. Sentí que el reality era la plataforma justa para hablar de un tema como este. Son 8 años que he convivido con este virus de buena forma, por lo que me parecía súper sano y necesario poner este tema en discusión”, partió señalando.
Además, aseguró que “es un tema que está olvidado en nuestro país, por la pandemia, el estallido social, que han hecho que esto haya dejado de estar en primer plano”.
El fallecido participante de Palabra de Honor también destacó la recepción que tuvo la noticia de parte del resto de participantes. “Lo que más me llamó la atención es que la mayor parte de mis compañeros tienen una educación sexual bastante más desarrollada, por ejemplo a la que yo tuve”, dijo.
Al profundizar, explicó que “tiene que ver que son generaciones más chicas, otros son de otros países. Sentí un grado de tranquilidad, ellos lo que me decían y lo final fue, ‘¿estás bien?’, ‘sí’, dije, entonces no hay ningún problema”.
“Tenía una carga y finalmente no era tan pesada, era simplemente hablarlo. Era cerrar un ciclo, tomar esa contención, que a lo mejor hace 8 años no tuve, pero que hoy lo resuelvo dentro de lo que viví en Palabra de Honor”, cerró.