Entretención

Ante el fenómeno de Netflix: ¿’La cocinera de Castamar’ existió en la vida real?

AtresMedia

Entre las dos series de Netflix más vistas en Chile, se encuentra la producción española La cocinera de Castamar, basada en la novela homónima de Fernando J. Múñez.

Protagonizada por Michelle Jenner, Roberto Enríquez (Vis a Vis) y Hugo Silva, la serie de época situada en Madrid de 1720, cuenta la historia de una cocinera agorafóbica que intentando escapar de su doloroso pasado, comienza a trabajar en la cocina del palacio de Castamar.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/entretencion-y-espectaculos/2021/07/19/miguel-bernardeau-se-despidio-de-guzman-y-de-elite-siempre-los-llevare-en-mi-corazon.shtml[/lee-tambien]

En esa instancia se enamora del duque Diego (Enríquez) y, a pesar de ser correspondida, deben mantener su romance oculto por la diferencia de clases sociales.

Sin duda uno los aspectos más llamativos de la serie, son las características de la protagonista: una mujer muy culta para su época, independiente y con un don innegable para cocinar.

A ella la cocina le da paz. Y por eso le dedica amor y atiende a todos, sea cual sea su clase social. Es una manera de querer a los demás”, expresó la actriz protagonista al diario electrónico de Sevilla.

Roberto Enríquez por su parte, quien interpreta al duque, destacó que en ese tiempo la cocina era la “llave para remontar en los sentimientos”.

AtresMedia

AtresMedia

La primera autora española de un libro de cocina

Pero, ¿realmente existió una mujer con tales habilidades culinarias en ese siglo? De acuerdo a los registros históricos, efectivamente en el año 1740 una cocinera escribió un libro de 38 páginas con sus recetas, según consigna el diario electrónico El Independiente.

Se trata de María Rosa Calvillo de Teruel, quien probablemente debió nacer en la ciudad de Sevilla, y fue autora del Libro de apuntaciones de guisos y dulces, en donde detallaba 99 recetas sencillas y típicas de una familia burguesa, entre los que destacaban “el dulce de huevo de Utrera” y las “tortas de Morón”.

Antes de su publicación oficial, el manuscrito pasó por distintas manos, hasta que en 1995 fue recibido por Víctor Infantes, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, quien comenzó a indagar en las peculiaridades lingüísticas y en la cronología de este cuadernillo.

Manuscrito del recetario del siglo XVIII

Manuscrito del recetario del siglo XVIII

De ese modo, Calvillo fue considerada como la primera escritora gastronómica conocida de España, a pesar de que se tienen muy pocos antecedentes sobre su vida.

“De la autora no sabemos nada, era una cocinera que probablemente trabajaba para una casa pudiente…”, indicó Infante al diario electrónico El País.

Por lo anterior, el experto cree que podría tratarse de una mujer que estaba a cargo de la cocina de una familia burguesa o un ama de casa de cierta posición que escribió su propio cuaderno gastronómico.

En sus páginas, la cocinera apuntó recetas que probablemente había aprendido de otras personas, ya que en sus títulos les hace referencia. “Cómo guisa los pájaros la tía Filipa”, “Modo de hacer la salchicha como doña Joaquina”, o “modo de hacer el pastel de Mariquita”, eran parte de los enunciados.

Cabe destacar que la primera mujer conocida que publicó un libro de recetas en el mundo, fue la alemana Anna Wecker en 1596. Casi un siglo más tarde, la inglesa Hannah Wooley escribió The Cook’s Guide (1670).