Bad Bunny marcó un nuevo hito en los libros de música. El artista puertorriqueño ganó el Grammy 2026 a Mejor Álbum del Año gracias a su producción Debí tirar más fotos, convirtiéndose en el primer disco grabado íntegramente en español en obtener este prestigioso reconocimiento.
El álbum se impuso frente a destacados trabajos de la industria anglo, como Swag de Justin Bieber, Man’s Best Friend de Sabrina Carpenter, Let God Sort Em Out de Clipse junto a Pusha T y Malice, GNX de Kendrick Lamar, Mutt de Leon Thomas y Chromakopia de Tyler, the Creator, consolidando así el impacto global de la música latina.
Un hito para la música latina en los Grammy
Con este triunfo, Bad Bunny se convierte en el segundo artista latino en ganar el Grammy a Álbum del Año. El primero fue Carlos Santana en el año 2000 con Supernatural, aunque ese disco no fue grabado completamente en español.
Cabe recordar que en 2023 el cantante ya había sido nominado en esta misma categoría con Un verano sin ti, pero en esa ocasión el premio quedó en manos de Harry’s House de Harry Styles.
En esa misma línea, el gran anuncio del galardón estuvo cargado de simbolismo, ya que fue el mismo Harry Styles quien presentó la categoría.
Al escuchar su nombre, Bad Bunny no pudo contener la emoción, cubriendo sus ojos llorosos y tomandose varios segundos en silencio antes de subir al escenario a recibir su galardón.
Ya en la tarima, el artista ofreció un discurso mayoritariamente en español, destacando sus raíces y el orgullo de representar a Puerto Rico.
“Puerto Rico, créeme cuando te digo que somos más grandes que cien por treinta y cinco y no existe nada que no podamos lograr”, expresó.
“Gracias, mami, por parirme en Puerto Rico. Te amo”, añadió visiblemente conmovido.
Luego, en inglés, dedicó el premio a quienes han debido dejar su país para perseguir sus sueños, y luego volvió al español para homenajear a quienes han perdido a seres queridos y aun así han seguido adelante.
“Este premio es para ustedes”, señaló. Finalmente, agradeció “a todos los latinos en el mundo entero y a los artistas que estuvieron antes y que merecieron estar en esta tarima”.
Bad Bunny comienza a prepararse para el Super Bowl 2026
Tras su histórico triunfo en los Grammy, Bad Bunny ya se alista para otro desafío de alto impacto. Y es que recordemos que será el artista principal del show de medio tiempo del Super Bowl 2026, que se realizará el domingo 8 de febrero.
Será su debut como headliner, luego de haber participado como invitado en la presentación de Jennifer Lopez y Shakira en 2020.
Su elección por parte de la NFL no estuvo exenta de controversia, ya que el presidente Donald Trump y algunos de sus seguidores manifestaron críticas y anunciaron que no asistirán al evento.
Como adelanto de su espectáculo, el cantante compartió un video en redes sociales donde se observa a bailarines de distintas etnias, edades y estilos, acompañado del mensaje: “el mundo bailará”, anticipando un show con fuerte carga cultural y diversidad.