Esta semana fueron varios los músicos que reaccionaron impactados luego que se hiciera pública una denuncia que acusa al exvocalista del grupo Los Tetas de violencia física y psicológica en contra de su exnovia Valentina Henríquez.
La joven utilizó su cuenta de Facebook para narrar una serie de maltratos por parte de Camilo Castaldi, y que se prolongaron por cerca de un año. Fue el fin de semana pasado que Henríquez compartió estos hechos, luego de una última pelea ocurrida el sábado en el domicilio del músico.
[leetambien]http://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/nacional/2017/07/03/expareja-del-lider-de-los-tetas-lo-denuncio-por-agresiones-fisicas-y-psicologicas.shtml[/leetambien]
A partir de entonces, reconocidos nombres de la escena local como Álex Anwandter, Latin Bitman y Seo2, lamentaron y criticaron duramente al intérprete conocido artísticamente como Tea Time, por los hechos de los que se le acusa.
Recientemente, la actriz y dramaturga chilena Trinidad González, quien mantuvo una relación amorosa de cuatro años con Castaldi, y con quien tiene un hijo, en un contacto con el matinal Muy Buenos Días, puso en duda la veracidad de la acusación de Valentina y negó que su expareja sea una “persona violenta”. “Camilo no es una persona violenta, nunca ha tenido una agresión conmigo, ni cerca de eso. De hecho nosotros estamos separados hace dos años y medio y tenemos una excelente relación. Es un excelente papá, tiene una relación preciosa con su hijo“, aseguró.
Pero más allá de las versiones que pueden desprenderse de esta situación, la denuncia de la joven ha servido para que otras personas se atrevan a manifestarse en contra de la violencia de género, y una de las que recientemente ha cobrado más notoriedad, es la cantante nacional Camila Moreno.
Resulta que la músico utilizó su cuenta de Facebook para compartir un sentido mensaje en el que narra una serie de experiencias de abuso y violencia sexual que ha vivido desde la adolescencia, para así motivar a otros a tomar las riendas de estas situaciones y hacer algo concreto en vez de simplemente ‘sobrerreaccionar en redes sociales’.
“A los 16 años, tenía un profesor particular de matemáticas, un viejo, no recuerdo su nombre, que siempre me mostraba la foto de Jesucristo y me hablaba del evangelio. Un día se paró detrás de mí y me tocó las pechugas. Quedé paralizada. Sentí una profunda humillación. En la noche le dije a mi mamá que no quería tener más clases de matemáticas. Ella dijo: “ok”. Nunca más vi al profesor”, comienza el relato de la intérprete, quien en 2016 recibió el premio Pulsar a ‘álbum del año’ por su disco Mala madre.
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Su texto continúa señalando que a los 17 años fue víctima de un asalto, junto a su pareja de entonces, y que abusaron de ella pero afortunadamente logró zafar. Su acompañante, en tanto, no mostró ningún grado de solidaridad, según expone.
“A los 19 años, un hombre muy alto me siguió en la calle y reiteradas veces me insistió que tuviese sexo con él. Le grité un sinfín de garabatos y salí corriendo. Cuando le conté a mi pololo, me dijo algo así como: “Ah típico, a una amiga mía también le pasó.”
Su mensaje también apunta a las experiencias que vivió cuando comenzó en el mundo de la música, señalando que en más de una ocasión le recomendaron implantes mamarios, que se tiñera el pelo y que se depilara las cejas pues debía ser “más femenina”. Asimismo, recordó episodios de violencia psicológica por parte de colegas que aseguraban que no podían conversar con ella debido a su embarazo, pues “andaba hormonal e irracional”.
“He escuchado más de una vez de amigos artistas, intelectuales que se hacen llamar feministas, decir cosas como: “si te cagas a tu mina, que sea con una mina más rica”. Abundan los grupos de Whatsapp con fotos de tetas y potos, un poco en talla, un poco en serio”, agregó.
Por último, hizo un llamado de atención tanto a mujeres como a hombres a que se sumen al feminismo pues no es una lucha exclusiva. “No dejemos que nadie se apropie de esta causa. No permitamos que sigan vendiendo el feminismo como algo estrictamente exigido por las mujeres. El feminismo no le pertenece ni a un blog, ni a un candidato, ni a una figura pública, ni a una organización ni a un género“, indicó.
Revisa a continuación su publicación, que en cuestión de horas ha superado los 30 mil “Me Gusta” y ha sido compartida más de 16 mil veces.