Durante los últimos días, Cathy Barriga se ha visto envuelta en una polémica tras ser acusada de censurar a la concejala del partido socialista, Marcela Silva.

Durante una reunión, la edil le dijo a la alcaldesa de Maipú, lo siguiente: “La televisión aguanta mucho, las actas aguantan mucho, pero hasta cuándo alcaldesa…”. Ya que Barriga se habría negado en reiteradas ocasiones conversar con vecinos y dirigentes.

Lee también: Cathy Barriga es acusada de censurar a concejala durante sesión municipal

Lo anterior habría desatado el enojo de la primera autoridad comunal, quien le cortó el micrófono indicando que: “Faltas de respeto con la presidenta de este concejo no. A ver, la tele da para mucho, sí, por ejemplo, para comunicar todas las decisiones que se están haciendo. Yo vengo de 20 años de televisión que ha sido mi vida y no le voy a aguantar faltas de respeto, así que pido orden”.

Pero la discusión continuó, tras lo cual, fue censurada por una segunda vez, lo que provocó que tanto Silva, como otros cinco ediles se retiraran de la sala.

Posteriormente, Barriga aclaró a través de la red social Instagram la polémica, señalando que de acuerdo al reglamento del concejo, ella tiene la facultad de llamar la atención de los presentes cuando se incurre en faltas de respeto.

style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_blank" rel="noopener">Ya que se están emitiendo juicios y comentarios respecto al Concejo Municipal de ayer: Mientras se desarrollaba el Concejo Municipal de Maipú la mañana de ayer , cinco Concejales dejaron la sesión, impidiendo el quorum necesario para aprobar, ente otras materias, nuevas subvenciones para Bomberos y modificaciones al Reglamento Municipal instruido por la Contraloría General de la República. Se trata de los Concejales Ariel Ramos (PC), Erto Pantoja (PPD), Abraham Donoso (DC), Pedro Delgadillo (MAS) y Marcela Silva (PS). Esta última interrumpió de forma abrupta e irrespetuosa a la presidenta del Concejo,quien llamó al orden, sin embargo la Concejala Silva insistió en obviar las advertencias. Tras el incidente, los cinco Concejales dejaron la sesión, impidiendo continuar con el desarrollo de la instancia. El Reglamento del Concejo Municipal, en su artículo 25, inciso cuarto, sobre atribuciones y deberes del presidente dispone “Dirigir los debates y en consecuencia le corresponde: llamar la atención por faltas al orden que se cometan durante la sesión. Se considerarán faltas de orden las siguientes: • Usar la palabra sin la venia del Presidente. • Referirse a asuntos ajenos que no guarden relación con la materia en discusión. • Interrumpir a quien hace válidamente uso de la palabra. • Faltar el respeto y no guardar la debida compostura en la sala”. A través de un comunicado la alcaldía manifestó que “Se hace presente la necesidad de que los miembros del Honorable Concejo Municipal de Maipú, se mantengan a la altura del debate y de las necesidades de nuestra comuna, haciendo primar el interés general por sobre el particular”.

Una publicación compartida de Cathy Barriga (@cathy_barriga) el

Es por eso, que el matinal de Canal 13, Bienvenidos, quiso abordar el tema, por lo cual Silva fue invitada al estudio para conversar sobre lo sucedido.

Recordemos que la alcaldesa indicó que dentro del municipio, había seis parientes de Silva que fueron desvinculados, lo que habría generado el conflicto entre ambas. Sin embargo, en el programa, la concejala señaló que solamente se trataba de la hermana del papá de sus hijas.

Luego de eso, Macarena Venegas le dice que ella tiene la información, de que el padre de sus hijas, Ignacio Aliaga, efectivamente trabaja en la secretaría del municipio.

En ese momento Silva reconoció la información, eso sí, asegurando que esta administración les había dado la posibilidad de contratar a sus propios asesores. “Yo llevo más de 25 años en política y yo entre por Ignacio que es el papá de mis hijas (…), es la persona de mi más absoluta confianza, es un profesional y se maneja tanto en temas políticos como financieros”.

Lo que ella informó, es que ella no está casada con Ignacio, por lo que efectivamente puede tenerlo trabajando con ella, ya que al no existir vínculo legal, no habría ningún problema.

De inmediato Marcela fue cuestionada por los panelistas, ya que, aunque no hayan contraído matrimonio, de todas maneras es su pareja.

Posteriormete, el administrador municipal, Felipe Contreras, agregó que además estaba contratado el marido de la hermana de Aliaga.

Los televidentes de inmediato reaccionaron criticando a la concejala y, por el contrario, apoyaron la gestión de Cathy Barriga.

Estos son algunos de los comentarios emitidos por los televidentes en la red social Twitter.