Daniel Fuenzalida recordó en su programa vergonzoso episodio que vivió en una premiación
Los premios o reconocimientos siempre generan resquemor en quienes mantienen la ilusión hasta el último momento de ser ellos los que reciban ese ansiado galardón.
En este contexto, hay algunos que constantemente están nominados y nunca consiguen ganar, como fue por años el caso de Leonardo DiCaprio. El actor estuvo cinco veces nominado a los premios Oscar y solo ganó una vez.
Lee también: Paz Bascuñan estrenó nuevo estilo para su próximo proyecto: se llenó de piropos
En el caso chileno también encontramos algunos exponentes, como el conductor y locutor Daniel “exhuevo” Fuenzalida, quien recientemente recordó un incómodo episodio que vivió en los extintos premios Apes.
El exrostro de programas como Extra Jóvenes y Lunáticos estuvo nominado a los Copihue de Oro de este año por su programa radial Central Radio Activa, pero no ganó. Una tónica que se ha repetido en su vida, según él mismo contó en su programa de conversación Me Late.
Allí recordó una experiencia que tuvo hace más de 15 años, cuando era conductor del Extra Jóvenes. El animador fue nominado a un premio APES en la categoría “revelación radial”, y pese a que cuando lo invitaron le dijeron que había ganado, una vez en el evento supo que no había sido así.
“Yo siempre me he quedado en las nominaciones y nunca me he ganado un puto premio“, comenzó diciendo Fuenzalida, para luego lanzarse con un relato que a más de alguno le tuvo que haber sacado carcajadas.
Daniel contó que había recibido el llamado de la encargada de prensa de los APES, Paulina Latrach, quien le insistía en que fuera a la ceremonia, pues él era uno de los ganadores.
“Daniel, esto es muy importante, para que esto tenga importancia, porque ganaste el Apes. Por bajo cuerda, quiero decir que tú ganaste el APES. Por lo tanto, estoy llamando yo, en responsabilidad de APES, a que los ganadores por favor asistan. Si no van los ganadores, por ser una fecha especial, se nos cae todo el programa, porque tienen que ir los que realmente ganaron”, le dijo la mujer.
Emocionado, el locutor quiso lucir lo mejor posible, y por lo mismo, se mandó a hacer un traje con el fallecido diseñador Jaime ‘Oso’ Troncoso. Según él, nunca usaba terno pero como se trataba de una ocasión especial, haría la excepción. De hecho fue hasta donde su mamá para que le planchara el traje.
En ese entonces Daniel tenía 24 años y un Porsche convertible de color rojo, pero como aún así era ‘bajo perfil’, prefirió dejarlo estacionado varias cuadras más allá del hotel y llegó caminando. Allí se encontró con otros rostros como Kike Morandé y Luis Jara.
“Llego. Siete de la tarde. Yo venía feliz. Es más, había dejado un espacio listo para mi APES. Viste que es como un laurel. ‘Con este nos lanzamos hoy día’. Voy para allá y llego, ¡con el terno bonito!, azul marino, muy bonito. “Llego. ‘¡Oye, Huevo! ¿Cómo vamos hoy día? ¿Ganador o no ganador?’. ¡El Kike! ‘¿A qué estay nominado, cabro?’. ‘No, a un programa radial’. ‘Oye, si vo’ soy muy rebueno. Ven a sentarte aquí. Estamos solo los que pagamos un peso diez’. Y efectivamente. Me siento ahí. Estaba el Kike, Lucho Jara, nominado como cantante. Aún en ese tiempo, Lucho Jara recién esbozaba ser animador de televisión”.
Y así fue, se sentó con ellos a esperar su turno para recibir su merecido premio. “Ya po’. Y me siento. Estaba nervioso. Y weón, la Paulina Latrach, que era periodista de allá, Juaco, me hacía (gesto positivo). Oye, ¡el corazón así, weón!“, agregó.
En su categoría también estaban nominados Daniel Segovia, que en ese entonces era de Radio Yungay, y Andrea Obaid, de Radio Carolina.
En la mesa donde estaba había puros ganadores, pues esa noche Kike Morandé ganó como “Mejor animador” y su espacio Morandé con Compañía como “Mejor programa”. Luis Jara, en tanto, ganó como “Mejor cantante”. Pasaron los minutos hasta que llegó la categoría tan esperada por Daniel “Revelación radial”.
Carola Gutiérrez fue la encargada de anunciar los nominados, y el momento fue así:
“De repente, dice: ‘Revelación radial. Los nominados son: Daniel Segovia, por Radio Yungay; Andrea Obaid, por Radio Carolina; Daniel Fuenzalida, por FM Hit. El ganador es…’. Y estaba con el sobre. Y viste que el sobre siempre cuesta abrirlo. Mientras estaba, el Kike decía ‘acá, acá’. Y saca el sobre. Y me mira. ‘Uy’, dije, ‘ya, estamos’. ‘El ganador es “¡Daniel…!’ Y yo me paro, weón. ‘¡Bien conchet*madre!’. Y el Kike dice ‘¡Bien!’… ‘Segovia, Radio Yungay“, relató, para luego agregar: “‘Oh conchetuma…’. Me siento y siento la pura bulla atrás. Se para un gallo allá, de una radio regional. Daniel Segovia, de Radio Yungay. Y yo miraba los bronces en la mesa. Y el Kike decía, en buena onda, ‘¡Pa’ otra vez po’ weón! Ahora tenís que puro chupar po, weón’”.
El momento fue tan tenso que el animador comenzó a sentirse mal, según lo que explicó, le empezó a doler la cabeza y trató de evitar el contacto con otros medios, hasta que finalmente se retiró del lugar sin despedirse de nadie.