Entretención

Daniel Stingo encaró a Alfonso Ríos por crisis de agua en Petorca: otra vez fue aplaudido en redes

daniel stingo y alfonso rios duscutieron en muy buenos dias
Captura | TVN

En el último tiempo, Muy Buenos Días se ha caracterizado por tratar temas contingentes que han sacado más de una chispa en el estudio. Y este lunes no fue la excepción al tratar el tema de la escasez de agua en la localidad de Petorca.

Para animar la discusión el matinal de TVN invitó a Alfonso Ríos, presidente de Agropetorca y Rodrigo Mundaca, secretario general del Movimiento por la defensa de acceso al agua, la tierra y medios ambiente (Modatima).

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/entretencion-y-espectaculos/2019/10/03/daniel-stingo-revelo-divertida-reaccion-de-su-hijo-cuando-encara-a-politicos-en-matinal-de-tvn.shtml[/lee-tambien]

Sin embargo, y como ya viene siendo costumbre en el programa, Daniel Stingo tuvo un rol protagónico en la acalorada discusión que se vivió, ya que se enfrascó en más de una disputa con Ríos, cuando este entregaba su posición a los derechos del agua.

“Están entregados los derechos de agua a privados en forma gratuita que a veces no la usan y da lo mismo, porque pagan un royalti bajísimo”, le espetó Stingo a Ríos, quien le contestó de manera inmediata.

“Deberías preocuparte de profundizar un poco más en derechos de agua, Daniel. Tienes alguna equivocación o estás en un panflestismo político, no tengo la menor idea”, fue la dura réplica.

daniel stingo tvn

Captura | TVN

Luego, mientras hablaba de las zonas que cuenta con agua, Stingo nuevamente lo interumpió: “¿No está mal distribuido?”, preguntó el abogado. “No está todo perfecto ni mucho menos. Hay mucho que hacer…”, contestó Ríos, pero en panelista volvía a la carga.

“¿No roban? Porque el ministerio dijo que había 19 investigaciones por robo”, le preguntó el letrado a Alfonso, quien respondió que “sí, por supuesto que han habido extracciones irregulares, de todos los colores políticos y de todas las personas”, manifestó.

Sobre las soluciones al problema, Ríos ironizó frente a la posición de Stingo, esgrimiendo que “a lo mejor tenemos una solución mejor que es un hacer un trato directo con San Isidro”, pero la respuesta del abogado no se hizo esperar.

Se pasó por ahí mismo los derechos humanos de toda la gente que toma agua. Estamos naturalizando que las personas vivan con camiones aljibes en un sector en el cual hay agua. El problema acá es que hay que terminar con el sistema del código aguas, aunque algunos salten. Eso tiene que hacerlo el Estado, con el dolor de alguna gente de derecha. (El código) es de 1981, en plena dictadura“, sostuvo.

A lo anterior, Stingo agregó que “hay una presentación que se hizo en el gobierno de Bachelet, que se hizo un poco tarde, y que termina con ese sistema, pero este gobierno cambió esa modificación y quiere que se perpetúe los derechos de agua“, complementó.

“No puedes tú llegar y cambiar el código de aguas en aquellas normas que sean inconstitucionales, deberías saberlo, curso uno de derecho constitucional”, fue la directa respuesta de Alfonso Ríos, que dio paso al cierre del panelista.

“El agua es un bien nacional de uso publico. Usted está absolutamente ideologizado, defendiendo su bolsillo”, cerró.

El debate fue bastante seguido por los televidentes, manifestándose en contra de Alfonso Ríos, a quien algunos calificaron de prepotente y destacando la labor de Stingo en el programa.