Daniel Stingo y subsecretario de Obras Públicas protagonizaron tensa discusión por escasez de agua
La escasez hídrica ha sido uno de los temas que más ha abordado el Muy Buenos Días en los últimos días y este martes no fue la excepción. Para esto llevaron al subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios a conversar con el panel.
¿Podría haber racionamiento de agua en Santiago este verano?, fue la pregunta que se dejó planteada. Palacios brindó una explicación sobre la crisis hídrica que afecta al país, para luego referirse al eventual racionamiento del vital elemento.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/entretencion-y-espectaculos/2019/09/25/televidentes-celebraron-los-knock-out-de-daniel-stingo-a-bernardo-fontaine-en-su-defensa-a-las-afp.shtml[/lee-tambien]
“Según la información que nos entregan las sanitarias no vamos a tener racionamiento”, indicó el subsecretario para luego añadir que la idea “es involucrar a todos los ciudadanos en este desafío que es cuidar el agua. Hay que hacer un cambio cultural”, sostuvo.
Estas declaraciones gatilló la intervención de Daniel Stingo, quien señaló que “el cambio cultural se hizo el año 81 cuando se entrega un derecho de aprovechamiento de agua que es gratuito y unos pocos se quedan con esa agua”, comenzó diciendo.
“Chile es uno de los pocos sino el único en donde se transa el agua. Todo se vende. Hay gente que ha ganado mucho dinero, vendiendo, comprando agua, que es un elemento que es un bien nacional de uso público. Hay una contradicción evidente: que sea un bien de todos, pero por otro lado algunos lucran”, manifestó el abogado.
“Usted mismo dijo (refiriéndose al subsecretario), ‘tienen que comprar agua’. ¿Suena lógico que una empresa que nos presta el servicio de darnos agua tiene que comprar agua?”, inquirió Stingo, generando la respuesta de Palacios.

Captura | TVN
“Un poquito inexacto, así que haré algunas precisiones. Que el agua sea un bien nacional de uso público, no significa que no tenga que haber un sistema de distribución y el Estado de Chile actualmente es dueño de un tercio de los derechos de aprovechamiento de agua (…) ese tercio no alcanza para entregárselo necesariamente a las personas para agua potable”, indicó.
Pero Stingo contraatacó: “¿Cuánto es el precio del royalti que se ocupa para no usarla? Es bajísimo al lado de Estados Unidos. Yo me voy a comprar lo que usted me dice… “, explicaba el abogado de forma seria, cuando el subsecretario le contestó “gracias”, en tono de broma, algo que pasó desapercibido por Stingo quién continuó con su alocución.
“En Estados Unidos si yo no uso el agua me cobran un royalti enorme, mucha plata por no usarla y acá es muy bajo, entonces me conviene no usarla y luego pagar el royalti”, cerró el abogado.
Definitivamente, Daniel Stingo es un aporte tremendo a la TV.
Va el Subsecretario del MOP a #MuyBuenosDiasTVN a hablar de la campaña para que las personas empiecen a ahorrar agua. Stingo pone en la mesa la privatización (Mercado) del agua en Chile, el gran y real problema. pic.twitter.com/AcfEtYMLGU
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) October 1, 2019