Una delicada situación se denunció este miércoles en Mucho Gusto, donde se dio a conocer que cientos de ciudadanos venezolanos se encuentran fuera de la embajada de su país, incluyendo niños, embarazadas y adultos mayores.
Si bien en un primer momento llegaron cerca de 30 personas, el número aumentó a más de 400. De hecho, varios llevan cerca de una semana en esta situación de calle.
Lo más complejo es que no han recibido respuesta de la embajada, sobre una gestión que los pueda llevar a sus hogares en Venezuela.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/05/13/activan-protocolo-en-la-moneda-por-caso-positivo-de-covid-19-entre-la-prensa-acreditada.shtml[/lee-tambien]
Dentro del contacto, un padre que estaba con su hija de 5 meses contó las complicaciones que han sufrido los últimos días. Sumado a las bajas temperaturas, han debido luchar contra la humedad que se genera y que afecta a su ropa de abrigo.
Esto de inmediato indignó a Diana Bolocco: “No puede ser, no podemos depender de la caridad y de la buena voluntad de los vecinos. Aquí la autoridad se tiene que hacer cargo. Son 30 niños los que están durmiendo al intemperie, con 2 grados de temperatura, están mojados, ¿cómo no va haber alguien que se pueda hacer cargo? ¿Cómo Chile le va a hacer esto a los ciudadanos venezolanos?”.
Minutos después, varios de los que estaban viviendo en la calle, acusaron que los aspersores que están justo en la entrada de la embajada se activan día a día, lo que provoca que se mojen todas sus pertenencias.
Mega
Las imágenes del matinal dieron cuenta que estas personas tenían carpas, colchones y frazadas, ya que acusaban que no tenían más dinero para poder pagar un alojamiento.
“La desesperanza, porque además no sentirse escuchados, es algo que no tiene fin. Sentir que llevan 10 días ahí, cuándo va a terminar. La desesperanza es tremenda, y si a eso uno le suma el frío que pasan los niños. ¿Cómo le explicas a una niña de 3 años que por la pandemia no puede volver a su país? Un niño necesita lo básico para la dignidad”, reaccionó muy molesta la animadora.
Al final, no se recibió ningún tipo de respuesta, lo que generó aún más preocupación, ya que los venezolanos estaban reducidos a un espacio muy acotado, que era simplemente la vereda, por lo que podría ser un nuevo foco de contagio.