La mañana de este martes, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, reapareció en público para referirse nuevamente a la causa judicial que enfrenta por el presunto delito de malversación de caudales públicos.

Desde el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, la exmodelo abordó su situación judicial, justo luego de conocerse que su defensa logró que el tribunal resolviera postergar para seis meses más la audiencia de preparación de juicio oral en su contra.

Esto, en un intento de evitar los 37 años de cárcel que solicitó el Consejo de Defensa del Estado, quienes son una de las tres partes querellantes en el caso.

Así, a la salida del Centro de Justicia, Barriga realizó un punto de prensa en el que pidió un trato igualitario respecto del actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, a quien apuntó directamente como su querellante.

“Les pediría que de la misma manera que han informado este proceso con el querellante, que es el alcalde, también informen la querella que él tiene presentada hace cinco meses”, señaló la exjefa comunal.

Por igualdad de género y por no discriminar, ustedes tienen que informar todos los procesos. Yo he vivido cuatro años de este proceso acompañada de ustedes. Sé que es su trabajo, pero también es informar sin distinción”, agregó.

Barriga incluso fue más allá y aseguró que solo hablará con tranquilidad cuando se aborde judicialmente la situación del actual edil.

“Cuando ustedes hablen de la querella de fraude al fisco que tiene hoy día el alcalde de Maipú, que es mi querellante, yo voy a conversar tranquila con ustedes”, sentenció.

Caso de Cathy Barriga y la severidad de la pena que entrenta ante la justicia

Más tarde, sus declaraciones y la estrategia de su defensa fueron analizadas en el programa Plan Perfecto, donde el abogado Claudio Rojas abordó la complejidad del caso y se cuestionó el por qué de su insistencia con equiparar su causa con la de Vodanovic.

“Queremos saber realmente si esto realmente tiene relación con su caso, o es simplemente una cosa de que si me voy al hoyo, se van todos conmigo”, planteó el abogado con el fin descartar que sea una estrategia para desviar la atención.

Asimismo, consultado por la severidad de la sentencia que podría haber en su contra, Rojas impactó con su explicación.

“En una investigación tan compleja, donde el Ministerio Público primero pide 17 años y luego el Consejo de Defensa del Estado —que reúne a los mejores abogados de Chile— solicita 37 años, uno dice ‘wow’. Con lo que ha trascendido hasta ahora, la noche está oscura y la cosa está complicada”, afirmó.

CHV

Ante estos dichos, la exalcaldesa se comunicó en vivo con el panelista Pato Sotomayor, a quien respondió en exclusiva y aprovechó de enviarle un mensaje directo al abogado.

“Ellos tienen que probar en el juicio cada una de las cosas de las cuales me acusan”, le comentó Barriga, en un recado para el abogado.

Que lea la carpeta investigativa”, replicó más tarde.

Ante esto, Claudio Rojas aclaró que su análisis no responde a una animadversión personal ni política, sino a los antecedentes del caso.

Yo comulgo cero con Vodanovic ni con el Frente Amplio. Aquí hay un tema de fondo: si tienes al Ministerio Público solicitando una cantidad tan alta de años y con una opinión tan contundente, es algo que suena feo y que se viene pesado. No he visto la carpeta investigativa, pero es raro”, concluyó.