El destacado actor de origen alemán, Udo Kier, falleció a los 81 años, informó Variety.

La pareja del intérprete, que actuó en películas de culto como Mi Idaho Privado, Rompiendo las Olas o Frankenstein de Andy Warhol, confirmó la lamentable noticia, sin revelar la causa de muerte.

La carrera de Udo Kier

Kier protagonizó los papeles principales en Carne para Frankenstein (1973) y Sangre para  Drácula (1974). Ambas dirigidas por Paul Morrissey y producidas por Warhol, las películas son reinterpretaciones subversivas y sensuales de los monstruos clásicos de Hollywood, con Kier aportando un giro inquietante y cómicamente inepto a los personajes principales, explica la publicación.

Esas dos películas lanzaron a la fama a Kier, quien pasó las siguientes dos décadas trabajando en Europa y colaborando con el guionista y director Rainer Werner Fassbinder en películas como La mujer del jefe de estación, La tercera generación y Lili Marleen.

Posteriormente, en el Festival de Cine de Berlín, Kier conoció al director Gus Van Sant, dos veces nominado al Oscar, a quien el actor atribuye haberle conseguido un permiso de trabajo estadounidense, consignó DW.

En 1991, Van Sant dio a conocer a Kier al público estadounidense con su drama sobre la transición a la adultez, Mi Idaho privado, basado libremente en Enrique IV de Shakespeare.

Según Variety, casi al mismo tiempo, Kier comenzó su colaboración permanente con Von Trier y participó en filmes como Epidemia, para posteriormente colaborar en Rompiendo las Olas, Bailar en la Oscuridad, Dogville, Melancolía y Ninfomanía: Vol. II.