Entretención

Físico explicó por qué ocurrió el accidente que afectó al equipo de Bienvenidos

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

En el switch de dirección de Bienvenidos pensaron que Martín Cárcamo estaba bromeando, pero la situación era en realidad bastante seria. A los pocos segundos se dieron cuenta que el dolor era insoportable para el animador y el accidente quedó al descubierto.

Mientras jugaban un tradicional juego al estilo del Último Pasajero, donde los participantes, en este caso Juan Pablo Queralto y Polo Ramírez, debían hacer girar un disco de vinilo pedaleando sobre una bicicleta, pasó lo impensado.

Lee también: El detalle de las lesiones que sufrió el equipo de ‘Bienvenidos’ tras accidente en vivo

El objeto se partió y salió disparado,  cuyos fragmentos terminaron golpeando a varios panelistas y personas de la producción, siendo el principal afectado Martín Cárcamo que recibió el impacto en su zona genital.

“Pensé que me habían disparado, un postonazo… de repente siento un dolor que no tengo como definir, fue un dolor que pasó de 0 a 1000 de una, en un segundo, y siento un dolor y un ardor en la zona genital… Me pregunté ¿por qué siento esto? porque no hay nadie cerca mío, nadie me pegó, lo primero que pensé, en cosa de un segundo, fue que me habían tirado un piedrazo o disparado un postonazo”, comentó Martín.

Otra de las afectadas fue Francisca Merino quien durante la mañana de este viernes señaló que, “yo supe al tiro que me había llegado el disco, yo pensé que a mí no más me había llegado el disco, que se había ido. Y me levanto la pollera y veo que tengo sangre, un poco, no era tanto y me fui a mi camarín y cuando veo por el monitor que Martín se estaba revolcando en el suelo, ahí me di cuenta que no había sido yo solamente la afectada y que el disco había explotado… Me hicieron 4 puntos, es chiquito pero un poco profundo”.

Para explicar las circunstancias del fenómeno, la producción de matinal decidió invitar a Guillermo Palma, físico y académico de la Universidad de Santiago, que dio impactantes detalles de la lógica ‘científica’ del accidente.

“Vi las imágenes y las completé mirando cómo era el sistema, viendo cómo se trasmite la velocidad desde la rueda al disco. En realidad, el fenómeno es bastante simple de entender. Estos discos están hechos para girar a una velocidad de 33 revoluciones por minuto y aquí estaba girando a 300 probablemente”, comentó inicialmente el profesional.

“Termina funcionando como una centrífuga de verdura, o de ropa, giran a tal velocidad que las moléculas de agua son tiradas al borde y lo que está dentro queda seco, pero en este caso, viendo la imagen, el disco al mismo tiempo que giraba empezaba a generar un movimiento de ondulación, es decir una cierta resonancia que debe haber fracturado el plástico. Así se producen tensiones transversales que producen fracturas pequeñas y luego la fuerza centrífuga tracciona hasta romper el vinilo y salen trozos que son verdaderos proyectiles” completó el físico.

Según el experto la velocidad con la que salió el proyectil que golpeó al animador pudo ser fácilmente de 10 y 20 metros por segundos, lo que es equivalente a 40 o 50 kilómetros por hora y de no ser por el pantalón el resultado del accidente pudo ser mucho más grave.