Franco Parisi enfrentó “encerrona” de Iván Núñez por polémica frase: “¿A quién le creo?”
Franco Parisi vivió una tensa jornada en el programa Candidato llegó tu hora de TVN, donde fue confrontado por una frase que pronunció hace algunos meses, y que generó gran polémica.
Todo ocurrió durante la dinámica “Hazte cargo”, donde Iván Núñez le recordó sus declaraciones en el seminario El futuro de la minería en Chile, realizado el 6 de agosto en la Pontificia Universidad Católica.
En esa ocasión, el economista afirmó:
“Yo creo que hemos sido injustos con la gente de la minería. Es el momento de darle las gracias por todo lo que han hecho. (…) A mí me encantan los mineros. Ojalá que se compren una camioneta más grande, ojalá que enchulen a la vieja si quieren”.
Frente a las cámaras del espacio de TVN, Núñez le pidió que aclarara el sentido de sus palabras.
Al ser emplazado, Parisi respondió que todo se trató de un malentendido: “Me refería a enchular la vieja camioneta. Yo soy fanático del tuning”.
Sin embargo, el conductor lo interrumpió: “¡Pausa! ¿A qué Parisi le creo? ¿A este?”, y de inmediato mostró un video donde el líder del PDG daba una explicación distinta al periodista Pedro Carcuro, en el programa Car-Curo.
En esa entrevista, Carcuro le había preguntado directamente: “¿A ti te pasó un poco esto de ‘enchular a la vieja’?”.
A lo que Parisi contestó: “Fue a propósito, la entrenamos, la discutimos. Nosotros no hacemos nada al azar. Era para demostrar que el lenguaje de la oligarquía política, de izquierda a derecha, ningunea y mira mal a los mineros. Yo sabía que en la esquina derecha estaban todas las feminazis que apoyan a la señora Jara”.
Parisi y polémica frase: “Sabíamos el momento para ocuparla”
De vuelta en el estudio, Núñez le planteó: “¿A qué candidato le creo, al que tengo acá o al que le respondió a Pedro? Acá no me combinan las cortinas con la alfombra”.
Parisi intentó sostener su argumento: “No entendió. Nosotros estudiamos esa frase y sabíamos el momento para ocuparla. Uno tiene que ser provocador”.
Según dijo, su intención fue reflejar “un lenguaje minero que la elite no comprende”, y aseguró que su polémica expresión fue “un anzuelo” para generar debate y evidenciar prejuicios sociales.