Guionista de ‘Amar a Morir’ revela cómo plasmó su lucha contra el cáncer en la teleserie
Amar a Morir es el nombre de la nueva teleserie vespertina que muy pronto TVN exhibirá en su pantalla. Protagonizada por Antonia Zegers, Felipe Braun y Ricardo Fernández la historia tratará temas como la inclusión y las enfermedades que interfieren en la vida.
Esta nueva producción cuenta la historia de Caco (Felipe Braun), un viudo con tres hijos que decide instalarse con un local en el Cajón del Maipo, luego de enterarse que tiene cáncer.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/exclusivo/2018/09/05/la-sincera-y-profunda-reflexion-de-jean-philippe-tras-recibir-criticas-por-su-fisico.shtml[/lee-tambien]
Para este desafío, el líder de los guionistas del área dramática de TVN, Jaime Morales, decidió sumar al equipo a Bárbara Larenas, quien nunca esperó que días después de empezar a escribir la teleserie, terminaría relatando la historia de su vida.
La escritora fue diagnosticada con cáncer gástrico en etapa 4 con un tumor avanzando en la parte alta del estómago. “El cambio que me provocó esta enfermedad es una oportunidad para vivir y darte cuenta del tiempo que perdiste”, expresó Larenas en entrevista con Página 7 y BioBioChile.
“No creo mucho en las coincidencias, yo creo que fue una señal, un aviso previo que es algo que suele pasarme. Dije: ‘¿es broma?’, justo estoy escribiendo sobre esto”, reveló sobre la impensada coincidencia entre la realidad y la ficción.

TVN | Flickr
A pesar de lo complicado que es su diagnóstico, Larenas asegura que vio esta enfermedad como una “oportunidad”. “Además, es el mensaje que yo quiero transmitir como persona. Lo vi como una oportunidad de poder expresar con realismo, sin caer en clichés del drama mismo, que siempre fue lo que quisimos hacer”, añadió.
En cuanto a la construcción de la historia de Amar a Morir, la guionista reveló que si bien siempre estuvo pensada como una “historia luminosa”, ahora tiene mucho más realismo.

TVN | Flickr
En este contexto, señaló que ha plasmado su experiencia con esta enfermedad en la teleserie. “A mí me pasaban las cosas y llamaba al jefe de guión, le decía:’Oye hoy me pasó esto, tuve la escena, estuve con mis hijas en el baño y me dijeron tal cosa (…) Metámoslo, quizás no exactamente igual, pero sí en el trasfondo. Yo lo viví así”, ejemplificó.
Actualmente, la guionista enfrenta la tercera línea de su tratamiento. “Controlé el tumor primario para que no se extendiera más (…) Mi intención es seguir peleando, si hay que viajar, viajamos. He recibido mucho apoyo”, finalizó.