“La moda siempre ha sido mi pasión, desde que estaba en el colegio”. Eso es lo primero que aclaró Helénia Melán, quien esta semana celebró la entrega de su título profesional como diseñadora de Vestuario y Textiles.

En conversación con Página 7, la exparticipante de El Discípulo del Chef explicó que pretendía estudiar esa carrera antes de migrar a Chile desde Colombia.

“Me tocó atrasar un año este plan porque tenía que homologar mis papeles del colegio. En 2015 entré a estudiar a la Universidad del Pacífico, y todo iba bien. Para mí fue la mejor decisión que pude haber tomado”, aseguró.

Fue justamente eso lo que la llevó a ser modelo, pues en su etapa universitaria se dedicó a usar sus propios trabajos. Así, en las pasarelas del primer año, recibió muchos comentarios sobre su talento para desfilar.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/entretencion-y-espectaculos/2023/05/25/helenia-melan-hablo-dificultad-afronto-aylen-milla-hacer-publico-cancer.shtml[/lee-tambien]

“Yo ahí ni siquiera empezaba mi transición, y era todo muy ambiguo en ese momento. A través de la moda y lo que yo expresaba en ella, la gente empezó a ver quién era yo, porque siempre fui Helénia”, reflexionó respecto a su proceso.

De a poco, sus compañeros de carrera -incluso de otros niveles- le fueron pidiendo que usara sus diseños para las evaluaciones, y así fue como la contactó una agencia de modelaje.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Helénia Melán (@heleniamelan)

La pasión por la moda

“Haber trabajado como modelo me dio una perspectiva distinta y me hizo aprender desde la práctica de ver cómo funciona la moda. Eso fue muy enriquecedor, porque estaba en la universidad y también trabajaba como modelo“, expresó Helénia.

Según su análisis, esa experiencia le dio una ventaja, pues “ya sabía cómo funcionaba la industria en Chile”.

En 2018 llegaron los problemas: la Universidad del Pacífico cerró, cuando ella estaba en cuarto año y solo le quedaba un semestre para terminar. Había hecho la práctica y esto atrasó todos sus planes.

“Le di prioridad a mi trabajo como modelo y aplacé la carrera”, dijo. Sin embargo, dos años después, el Ministerio de Educación le dio respuesta a quienes fueron afectados por el cierre de la casa de estudios.