El departamento de prensa de TVN realizó una serie de reportajes a cargo del periodista Iván Núñez que fueron exhibidos en la edición Central de 24 Horas, donde el profesional mostró la lucha que pacientes y personal de salud están dando contra el COVID-19 en nuestro país.

Para ser testigo en primera persona de cómo se vive internamente esta pandemia, el profesional hizo una travesía por los pabellones de urgencia del Hospital El Carmen de Maipú, la Posta Central y el Hospital San José.

El primero que cuenta con 288 casos positivos, de los cuales 11 estaban con ventilación mecánica. Además en dicho recinto hospitalario han fallecido 10 personas a causa del virus estando al borde de su máxima capacidad en la unidad de pacientes críticos.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/entretencion-y-espectaculos/2020/05/11/desde-un-periodista-a-una-actriz-bailando-por-un-sueno-volveria-con-nuevos-participantes-y-jurados.shtml[/lee-tambien]

Allí, Iván conversó con Sebastián Murillo Zurita, de 25 años, uno de los pacientes más jóvenes que ha salido de la entubación para pasar a cuidados intermedios. Según contó no sabe muy bien cómo se contagió, solo que presentó los síntomas de una bronquitis.

“Ha sido algo bastante terrible. Primero te lo puedes pegar en cualquier lugar, yo llevaba cuarentena voluntaria desde la quincena de marzo y me enfermé. Un resfrío normal, lo más probable es que me lo haya pegado en el consultorio al que llegué por una bronquitis. Me hicieron tres veces el test, las tres negativas y las radiografías mostraban que era bronquitis. En una de esas idas me debo haber contagiado y empecé con la fiebre”, contó Murillo.

Además llamó a respetar las medidas restrictivas para evitar el contagio: “Ha quedado demostrado que somos un país bastante individualista. Han pasado cosas que nos han hecho unirnos, pero aún así tenemos personas que para ir un rato de vacaciones van en un helicóptero. También por otro lado tenemos a personas que están obligadas y están expuestas todos los días”, señaló el joven infectado, quien actualmente está dado de alta y recuperándose en su hogar.

El director del Hospital El Carmen de Maipú, Juan Kerh sostuvo que la comuna no concentra un gran número de casos debido al trabajo conjunto de distintas áreas epidemiológicas. Sin embargo, la jefa técnica de la unidad de pacientes críticos, Claudia Vega, señaló que durante estos días “la tarea es muy difícil” debido a que se establece un vínculo emocional con los pacientes, y ver malos resultados como la pérdida de uno de ellos a causa del virus, “es duro”.

TVN

En tanto en la Posta Central, el periodista fue testigo de la heroica batalla del personal médico. En este centro asistencial se optó tempranamente por la segregación para que pacientes, insumos y personal estuvieran completamente divididos. Nunca se topan, ni siquiera en el casino.

El doctor Cristián Pérez, radiólogo de la Posta Central, contó que a todo este trabajo incansable se debe sumar la preocupación constante de sus propias familias y cercanos: “Yo no los veo desde febrero”, contó el profesional de la salud. Mientras que el doctor Santander, quien pelea todos los días cara a cara con el agente microbiano, trata de hacer dimensionar el trabajo que realizan y los cuidados que deben tener: “Nosotros entendemos que lo mismo que un soldado, que está expuesto al riesgo de recibir una herida en batalla, nosotros estamos expuestos a contraer la infección. Pero curiosamente, no hemos tenido ningún caso en nuestro personal”.

Siendo la Posta Central uno de los lugares con más experiencia en quemados, el equipo de TVN constató como es el trabajo con aquellos heridos que además están infectados con coronavirus.

Blanca Escudero, enfermera supervisora de la Posta Central, dijo al respecto que “al tener expuesta su piel, estos pacientes tienen mucho más riesgo de infección. Eso sumado a la infección por coronavirus, hace que sea un paciente mucho más crítico”. Prueba del nivel de atención que sobrellevan, es que los diez boxes de quemados están ocupados, y de ellos ocho son pacientes con COVID-19.

La doctora María Elsa Calderón, jefa de servicio de quemados en la Posta Central, detalló que “son pacientes que requieren un aislamiento completo, y siempre se van a manejar como sospecha. Un paciente respiratorio COVID no puede ir a una sala común”.

TVN

En el Hospital San José, Iván y el equipo de prensa de TVN conocieron el dramático testimonio de Juan Díaz Contreras, un padre que luchó con todas sus fuerzas contra el coronavirus para volver a estar junto a su hija y su esposa.

Juan Díaz relató que mucho temor “demasiado miedo. No dormía por no cerrar mis ojos y pensar que no podía despertar” y agregó que “estuve seis días en la UCI casi listo. Se siente que se te está apagando la luz de a poco, los pulmones no te funcionan, no puedes decir tu nombre completo” recordó quien actualmente está de alta médica.

Javier Gaete, médico cirujano del recinto contó que en el Hospital San José “tenemos de todo, pacientes jóvenes que se complican y requieren tratamiento hospitalario, y también nuestra población tiende a ser más envejecida. El área norte del hospital tiende a tener población más añosa, y eso complica todo”.

Sin embargo dentro de esta férrea lucha, también hay un lado más personal que evidenció la serie de reportajes de sobre qué sienten los trabajadores de la salud al saber que pueden contagiarse o la difícil carga emocional del trabajo.

Julio Silva, técnico en enfermería narró que “todos mis compañeros tienen un miedo a estar dentro de la sala, por el riesgo que manejamos”. En tanto Millaray Hernández, enfermera jefa (S), coincidió con el relato agregando que “el miedo fue lo más difícil de superar porque ellos tienen familias atrás, pero ese temor lo hemos ido manejando. Ha sido un trabajo difícil, pero lo hemos logrado”.