Entretención

Iván Valenzuela y Mónica Pérez salen en defensa de la prensa tras incidente en vivo con camarógrafo

Captura | Canal 13

Desde que se iniciaron las manifestaciones por el descontento social generalizado que existe en nuestro país, los distintos equipos de prensa se han desplegado por todo Chile para llevar la información necesaria y de la manera más responsable posible sobre esta delicada situación.

Son muchos los periodistas y audiovisuales que han salido a las calles a tomar el pulso a la sociedad que hoy en día está reclamando por mejoras estructurales al sistema que impera actualmente, sin embargo, varios de ellos han tenido que lidiar con la furia del ‘pueblo’ y también de las FFAA y Carabineros.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/entretencion-y-espectaculos/2019/10/25/monserrat-alvarez-y-jc-rodriguez-por-criticas-a-la-prensa-durante-crisis-se-basan-en-un-prejuicio.shtml[/lee-tambien]

Es así como este viernes, pasada las 14:00 horas, cuando el periodista Enzo Poblete despachaba desde el Congreso en Valparaíso para T13 Tarde, luego que el recinto fuera evacuado debido a manifestaciones, el camarógrafo que lo acompañaba vivió una desagradable y riesgosa situación.

El profesional se encontraba grabando en vivo a un grupo de protestantes que Fuerzas Especiales de Carabineros intentaba disuadir, cuando de repente fue impactado por la furia del ‘guanaco’ y gas lacrimógeno que por poco lo tumba al suelo.

El hecho ocurrió de un momento a otro cuando de repente la cámara enfocó el suelo y aunque luego avanzó finalmente no se pudo establecer la imagen. Segundos después, Poblete comentó el suceso en un llamado telefónico para explicar lo que había pasado.

camarógrafo afectado de T13

Captura | Canal 13

camarógrafo afectado de T13

Captura | Canal 13

“Estaba bastante pacífico cuando intervino ffee de carabineros con el carro lanzagases y lanzaguas y la verdad es que apuntó a donde nos encontrábamos. Todavía Mauricio (camarógrafo) no está operativo, estamos caminando hacia una zona más segura pero se hace totalmente complicado el tema de trabajar en estas condiciones, pero bueno, tenemos que decir que el perímetro alrededor del Congreso ya ha sido despejado por parte de los manifestantes quienes se han trasladado hacia otro sector”, fue parte de lo que dijo el periodista.

Eso sí, minutos antes de retomar el contacto con los corresponsales en esa ciudad, tanto Iván Valenzuela como Mónica Pérez, salieron en defensa de los distintos equipos de prensa que trabajan día y noche en las calles, dado el difícil contexto que han debido enfrentar.

Iván, indicó que se hace muy complejo para los reporteros y técnicos estar lidiando con constantes agresiones simplemente por hacer su trabajo.

“Yo quisiera recordarles a los manifestantes y a la gente que se va a encontrar con los equipos de prensa, porque estamos en todas partes que, particularmente la gente que está en la calle, son trabajadores igual que todos y cuya pega es tan legítima y honesta como la de cualquiera de los trabajadores que está en las manifestaciones. Ellos son trabajadores igual que ustedes y no se merecen el maltrato, la agresión ni el insulto que muchas veces están recibiendo“, expresó el conductor de Mesa Central.

Asimismo, indicó que en su posición él y su colega son unos privilegiados por estar a salvo en un estudio, pero solidarizan con sus compañeros de trabajo como los reporteros, camarógrafos, y técnicos, pues “están ahí en la primera línea para informar. No están ahí para hacer un trabajo malo ni para hacerle ningún daño a la sociedad y son trabajadores igual de esforzados que los que están en la manifestación”.

camarógrafo de t13 dañado

Captura | Canal 13

Por su parte, Pérez agregó que los distintos profesionales “se han sacrificado durante estos días con horas y horas de trabajo continuas, arriesgando ser afectados físicamente producto de querer cumplir con el deber que tienen todos los periodistas, que es darle a ustedes información para que ustedes puedan formar su opinión”.

Por último, agregó que la cobertura tiene que ser transversal, “tanto de las manifestaciones pacíficas como de los saqueos, las informaciones que provienen el Gobierno, informaciones que provienen de la oposición, tratamos de cumplir con esa misión y la verdad que no es justo que nuestros equipos estén la calle sufriendo el miedo y los embates de personas que quizás no entienden que lo nuestro es simplemente el trabajo, son trabajadores como todos los que están en la calle marchando y que sufren, por lo demás, las mismas injusticias que puede vivir otro manifestante“.

Afortunadamente, reiteraron que tanto el periodista como el camarógrafo en cuestión se encontraban bien de salud aunque un tanto afectados por el agua y el gas.