Julián Elfenbein expuso “dificultad adicional” que afecta a Nicolás Gavilán en Pasapalabra
“¿Puedo preguntar algo?”, dijo inesperadamente Nicolás Gavilán, en medio del Rosco de Pasapalabra, que se emitió la noche de este jueves por CHV.
El oriundo de Hualpén se tomó unos segundos para preguntarle a Julián Elfenbein por el color que tenía una de las letras.
“¿Dije ‘Pasapalabra’ en la D? Es que los colores…”, lanzó Gavilán, mientras que el conductor del espacio de concursos le dijo que estaba marcada como pendiente por responder.
Fue aquí cuando Elfenbein recordó una conversación que tuvo con el joven que, hace un par de años, se llevó $396 millones, el premio más grande que ha entregado la televisión chilena.
“Tú tienes una dificultad adicional. Creo que lo comentamos alguna vez”, explicó el animador, mientras el popular participante agregó que “en la otra gráfica no me afectaba tanto, porque confundía el rojo con el verde, pero ahora confundo el naranjo con el verde”.
Ante esta afirmación, en el programa comentaron que Nico Gavilán padece daltonismo, algo que podría acarrear problemas a la hora de responder el Rosco.
“Anda preguntándome lo que necesites. Hemos tenido a varios jugadores que han tenido esa dificultad. O gente como yo, que tengo problemas de audición. Si te pasa otra vez, dímelo, porque no lo recordaba”, le dijo Julián Elfenbein a Gavilán.
¿Qué es el daltonismo, condición que afecta a Nicolás Gavilán en Pasapalabra?
Según Clínica Mayo, el daltonismo “es una incapacidad para ver la diferencia entre ciertos colores“, que puede ser heredada.
Además, los hombres son más propensos a nacer con daltonismo, algo que provoca que no se pueda distinguir entre tonos de rojo y verde, colores cruciales a la hora de responder el Rosco, en Pasapalabra.
Cabe señalar que hay varias causas del daltonismo, además de la genética, como enfermedades, medicamentos y la vejez.
¿Cuándo consultar a un médico? Según los especialistas, si sospechas que tienes inconvenientes para distinguir ciertos colores o que tu visión de color cambia, es recomendable ir con un oftalmólogo.