Julio César Rodríguez criticó industria forestal en La Araucanía: “¿Por decir esto soy comunista?”
La mañana de este jueves, el presidente Gabriel Boric arribó a la región de La Araucanía, donde envió un potente mensaje sobre la violencia que se vive en el lugar.
A raíz de la visita del mandatario, durante Contigo en la mañana, Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez comentaron la situación de dicho sector del país.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/entretencion-y-espectaculos/2022/11/10/el-delicado-motivo-que-obligo-a-monserrat-alvarez-a-dejar-contigo-en-la-manana-este-jueves.shtml[/lee-tambien]
“En medio de toda esta extensa zona hay grupos radicales que los mueven distintas cosas, y hay algunos que, definitivamente, no quieren conversar”, comentó el conductor.
A lo que su compañera agregó que “desde que asume Boric, estos grupos nunca han aceptado sentarse en una mesa a conversar. Hay algunos que solo les interesa formar miedo y caos para perpetrar otros delitos”.
Más adelante en la conversación, Julio César aseguró que “es distinto cuando un latifundista tiene un campo grande y hay trabajadores que viven alrededor con el tema que se vive en Arauco, donde se ve derechamente el usufructo de la tierra, el lucro por mega empresas que van secando las capas y van dejando en menor territorio a la gente que cosecha”.
“¿Pero vamos a eliminar la industria forestal? La industria tiene que funcionar quizás de otra manera, pero no podemos eliminarla de nuestro país”, debatió Álvarez.

Captura | CHV
El conductor de Pero con respeto, explicó que “lo más importante es poner límites y en este país no hay. El 2022 es la primera vez que se empieza a pagar la patente en (Empresa) Arauco”.
“Si tú quieres que Arauco no sea pobre y se está sacando una riqueza impresionante de la zona. ¿Por decir esto yo soy comunista?“, agregó.
Además, recalcó que “mis abuelos son de Arauco, Curanilahue, gente pobre, entonces no es justo que las tierras que son de toda la gente, se lleve toda la riqueza un grupo sin siquiera pagar la patente en la zona“.
“¿Por qué Arauco no tienen los mejores colegios? ¿Por qué no hay un hospital bullante, si de ahí se extrae tanta riqueza?, y los niños todavía andan a pata pelada”, preguntó.
Monserrat manifestó que “no estoy defendiendo las forestales, pero la celulosa Arauco tiene un buen colegio. Tampoco quiero que me digan facha, pero yo creo que no tiene que desaparecer la industria“.
“Creo que tiene que hacerse de otra manera, pero la industria tiene que sobrevivir, porque es parte de nuestra actividad económica más importante. Tampoco es ser facha, es poner las cosas sobre la mesa”, puntualizó.

Captura | CHV