VER RESUMEN
Ex músico de Américo lo denunció por Ley Karin: acusa maltrato laboral. Un exintegrante de la banda de Américo presentó una demanda por maltrato verbal y abuso laboral, revelado en el podcast de Cecilia Gutiérrez. El ex músico, quien ascendió a director de orquesta, describe un ambiente de humillación y control por parte del cantante, incluyendo exigencias invasivas y ensayos obligatorios sin compensación. A pesar de intentos de acuerdo previos, la demanda sigue abierta, sumándose a otras cinco demandas laborales en contra de Américo por distintas razones.
Una nueva demanda enfrenta el cantante Américo, en medio de su quiebre con Yamila Reyna, luego de que un ex músico de su banda lo demandara a través de la Ley Karin.
Según reveló Cecilia Gutiérrez en el último capítulo de su podcast Bombastic, un exintegrante del grupo de músicos que lo acompaña se autodespidió ante los constantes malos tratos por parte del artista.
Se trata de un proceso que llevaría meses en los tribunales, y al que incluso Américo trató de llegar a un acuerdo con el trabajador en diciembre pasado, el cual no prosperó, hecho por el que la causa sigue abierta.
Eso sí, no se trataría de un proceso aislado para el artista, quien tiene demandas laborales en otras cinco ocasiones por despido injustificado, no pago de remuneraciones o de compromisos como Isapre o AFP, pero la que está en curso tiene matices distintos al ser cursada por Ley Karin.
Ex músico de Américo lo denunció por Ley Karin: acusa maltrato laboral
“Habla directamente de maltrato verbal y de abuso laboral”, expresó la panelista de Primer Plano, quien además detalló que quien cursa la demanda es un ex músico de la artista, quien luego logra un ascenso como director de orquesta, hecho que hizo que incrementaran los malos tratos hacia su persona.
“Este aumento de las responsabilidades fue acompañado de una dinámica creciente de maltrato, control y humillación. En diversas ocasiones, Américo levantaba la voz en los ensayos para desautorizar decisiones musicales del actor (demandante) rechazando públicamente sus iniciativas y modificando sus directrices frente al resto de los músicos, generando un clima de humillación y menoscabo”, sostiene la demanda a la que tuvo acceso Gutiérrez.
Y continúa el escrito: “Uno de los episodios más graves tuvo lugar durante un show en Antofagasta en 2023, donde desde el escenario y ante el público, Américo increpó violentamente a mi representado acusándolo de querer cagarle el show”.
“Desde ese evento, los episodios de hostigamiento se intensificaron. Américo acostumbraba a lanzar comentarios sarcásticos durante los conciertos al demandante y demás músicos. Por ejemplo, Américo recurrentemente decía al demandante frente al público la frase: ‘¡Ay, se me agrandó el chico’, justo después de pedirle que tocara un fragmento musical, haciendo referencia a su baja estatura, pero además haciendo un juego de palabras en doble sentido con connotación sexual”.
“Pese a que el actor le manifestó abiertamente su incomodidad por este tipo de comentarios, Américo continuó repitiendo la frase validando su actitud hostil y degradante hacia el trabajador. El entorno de trabajo era abiertamente tóxico y abusivo. Si bien se pagaba un monto fijo por cada show, el cual supuestamente incluía también los ensayos, lo cierto es que se daba la informalidad de la relación laboral y la ausencia de contrato. El empleador se aprovechaba su situación para imponer un número arbitrario e indefinido de ensayos”.
Cantante habría obligado a ensayar sin remuneración
Además, en la demanda en contra de Américo se dan ejemplos de su comportamiento para shows en específico, como el que hizo en el Movistar Arena.
“El empleador mantenía un trato invasivo y hostil enviando mensajes o haciendo llamadas a cualquier hora del día o de la noche, incluso de madrugada, para exigir grabaciones, arreglos musicales o cambios de secuencias, muchas veces sin previo aviso ni planificación. Esta conducta se reflejó con especial crudeza en la preparación de la presentación en el Movistar Arena en abril de 2025, donde el empleador impuso 13 ensayos obligatorios sin viáticos ni remuneración adicional”, denuncia el músico.