La Divina Comida: así comenzó el éxito del programa de conversación
La Divina Comida es sin duda uno de los formatos más exitosos de la televisión chilena, y este 2024 apuesta por su décima temporada.
De hecho, Chilevisión ya comenzó a promocionar algunos de los episodios, los que traerán de regreso a icónicas figuras televisivas a la pantalla chica.
Kike Morandé, Paula Pavic, Sammis Reyes, Vanesa Daroch, Constanza Capelli, Matías Vega e Ivette Vergara, son solo algunos rostros que dirán presente en el nuevo ciclo del programa culinario.
Así comenzó La Divina Comida en Chile
Eso sí, la llegada del formato a la televisión nacional no fue fácil, sino que significó un gran proyecto que tuvieron que sacar adelante los productores.
En conversación con Nicolás Copano en el podcast Chilevisión 60 hace un par de años, el exsocio productor del programa, Eduardo Kuth, explicó qué significó para él el éxito del estelar de conversación.
“Es un orgullo, y debo confesar que le pongo un cariño extra porque es para este canal donde yo aprendí a hacer televisión”, comentó.

En ese sentido, Kuth comparó La Divina Comida con REC, el recordado programa de Chilevisión que condujo Leo Caprile entre 2003 y 2007.
“Tiene muchos elementos parecidos en su alma, no a nivel estructural ni de contenido. Al programa venían cuatro invitados que probablemente nunca habían estado juntos en un canal de televisión, y venían de buena manera, porque sabían que iban a hablar de ellos, de sus carreras, de lo que estaba pasando en el país”.
Y continuó: “Era una conversación tranquila, sin trampas. No te ponían un palito para que lo pisaras y después hablar sobre la polémica de la que fuiste parte hace un día o una década”.
Sobre ello, afirmó que “La Divina Comida es una conversación de amigos, y ahí está el secreto de ese programa, porque no busca la polémica. Tú no te sientas cuatro noches de buena manera con gente que te cae mal, o que la noche anterior te hizo pasar un mal rato. El secreto de este programa es que siempre se producen amistades entre quienes llegan a comer a esa mesa”.
En ese contexto, el productor desclasificó que en el formato se formaron lazos “que después perduran. Sé de grupos que se juntan por WhatsApp, porque después que graban se juntan a verlo, y después han seguido teniendo buena onda, y esa buena onda es parte del alma de ese programa”.
Finalmente, Kuthe aseveró que todos estos factores hacen “que la gente se sienta acompañada, que las personas hagan sus divinas comidas en las casas. Eso es algo que nos llenó de satisfacción y felicidad”.
Cabe mencionar que Eduardo ya no está a la cabeza de La Divina Comida, pues Kuarzo ya no es parte de la producción del formato de conversación que este año estrena su décima temporada.