La explicación de exdirector de Conaf para combatir incendios que dejó perpleja a Monse Álvarez
Monse Álvarez quedó perpleja en el Buenos días a todos ante la forma de combatir un megaincendio, que mencionó Jorge Morales, exdirector regional de Conaf.
El tema surgió luego de que en el matinal de TVN se preguntaran por qué unas casas se queman y otras no, ante este tipo de siniestros, como los que se han visto en las regiones de Ñuble y Biobío.
“Existen muchos elementos retardadores de fuego, no solo pinturas, sino impregnantes en la madera que permiten que las personas salgan vivas“, manifestó Morales, quien también es académico de la USACH.
En ese sentido, explicó modelos que permiten maniobrar a Bomberos y a Conaf ante este tipo de incendios forestales que azotan al sur del país.
También fue claro en señalar que “todo se quema igual, desde un álamo, un alerce, un eucalipto o un pino, porque lo que se quema es el material lignocelulósico en el tronco, no tiene que ver con la especie“.
Respecto a cómo se deben enfrentar este tipo de emergencias, sostuvo que Bomberos debería “trabajar para adentro, protegiendo las casas”, mientras que la Conaf debe “enfrentar el fuego que viene”.
La sorpresa de Monse Álvarez: “No lo encuentro malo, sino interesante”
“¿Cómo se enfrenta el fuego? Con fuego. Discúlpenme que se los diga. Se llama contrafuego. Usted hace un fuego controlado acá y viene el otro fuego y cuando dos fuegos se juntan, se matan, porque no existe oxígeno”, manifestó.
Esto último generó sorpresa en Monserrat Álvarez, quien quiso profundizar.
“¿La Conaf con qué prende el fuego? ¿Echa bencina?”, preguntó, mientras que el entrevistado le dijo que se lo explicaría en otro momento.
“No, yo quiero saberlo, porque soy periodista y además la población también, para entender. “La Conaf, se lo digo sin maldad, ¿tiene que andar con líquidos acelerantes, con bencina, para prender fuego como contrafuego?”, preguntó.
“Por supuesto, cien años se ha usado”, expresó el entrevistado. “No lo encuentro malo, lo encuentro interesante saberlo”, contestó Álvarez.