Gran revuelo e indignación generó el reportaje publicado por Revista Sábado, donde ocho actrices nacionales denunciaron al director Nicolás López por acoso laboral y abuso sexual.

Andrea Velasco, Tutú Vidaurre, Josefina Montané, Lucy Cominetti, Daniela Ginestar, Bernardita Cruz y otras dos actrices entregaron sus testimonios, que tras una investigación podrían dejar al creador de No estoy loca tras las rejas.

[leetambienImg]https://front-p7.dpsgo.com/notas/redes-sociales/2018/07/04/ramon-llao-se-cuadro-con-victimas-tras-acusaciones-de-acoso-sexual-contra-nicolas-lopez.shtml[/leetambienImg]

“La Fiscalía va a investigar si es que existen hechos que puedan revestir algunos de los delitos anteriormente señalados. Las penas en este tipo de delitos en que las víctimas son mayores de 18, van desde 3 años y un día a 5 años”, señalaron desde la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) al diario La Cuarta.

En este contexto, el abogado Carlos Durán, señaló que efectivamente se inició una investigación de oficio por parte del Ministerio Público. “Esto quiere decir que se comenzará a investigar los hechos que aparecieron en la revista, por considerar que las situaciones que allí se revelan podría ser constitutivas de delito (abuso sexual según indicó el fiscal Guerra en forma preliminar)”, explicó.

Las primeras diligencias del caso, podrían iniciar recabando los testimonios de las actrices entrevistadas en el reportaje, además de testigos u otras víctimas que puedan aportar antecedentes al caso. “El delito de abuso sexual tiene contemplada en la legislación chilena una pena de hasta 5 años de presidio, pero esa es la pena en abstracto o teórica que contempla el Código Penal”, especificó el abogado.

En este contexto, hay que considerar los antecedentes que puede atenuar la causa o bien hacerla más grave. “Por ejemplo, puede existir irreprochable conducta anterior (no tener anotaciones prontuariales vigentes) lo que podrá hacer bajar la pena en un grado, por lo que podría llegar a 3 años de presidio”, explicó.

Sin embargo, también pueden haber agravantes, como por ejemplo la reiteración de esta conducta de acoso, lo que podría subir la pena en un grado por lo que podría llegar a los 10 años.