Entretención

Laura Landaeta enciende Twitter al recordar denuncias de acoso sexual contra Don Francisco

Don Francisco reveló su club favorito y habló de la Roja
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Este viernes Don Francisco fue uno de los temas más comentados en Twitter, esto, por una columna de opinión de Laura Landaeta titulada: “Los acosos de Don Francisco: el pionero del ‘rubro’ en la televisión”.

Landaeta es la autora de la biografía no autorizada del animador y a propósito de los últimos acontecimientos relacionados con las denuncias de acoso laboral y sexual contra el cineasta Nicolás López, decidió reflotar el caso.

[leetambienImg]https://front-p7.dpsgo.com/notas/tv-y-espectaculos/tv/2018/07/06/nicolas-lopez-habria-intentado-reunir-firmas-para-desmentir-acusaciones-en-su-contra.shtml[/leetambienImg]

Fue en El Mostrador, que la escritora y periodista detalló casos de acoso sexual y abuso de poder por parte del conductor.

En dicho artículo, señaló que Mario Kreutzberger que “escondido en la entretención y la solidaridad ha generado a su alrededor un halo de impunidad frente al abuso de poder, el acoso, la discriminación en rutinas de humor cargadas de machismo, clasismo y desdén por minorías sexuales, ancianos y personas con capacidades diferentes”.

Para Landaeta, una de las cosas que más llamó su atención fue la impunidad con la que trabajaba en la televisión “usando mujeres como objeto, cambiando favores sexuales en camarines -como señalan los entrevistados en el libro- por televisores, lavadoras y electrodomésticos y cómo las propias mujeres de su equipo de trabajo hablaban de que el animador era ‘peligroso’. ‘Había que caminar con el poto para la pared’, recuerdan hasta hoy, medio en broma, medio es serio”

Luego agregó que “hubo casos de acoso desmedido y abuso de poder, según los numerosos testimonios que recogía lo largo de la investigación. Y ya está bueno que digamos las cosas por su nombre. No solo se me cerraron puertas laborales cuando lancé la investigación, sino también recibí amenazas solapadas y anónimas por mi libro”.

Añadió también que “el círculo de protección de Don Francisco en la televisión chilena, muchos de ellos rostros y líderes de opinión que reaparecen de tanto en tanto en la Teletón -que este año cumple 40 años-, está muy vivo. En público se refieren a él como si se tratara de una dignidad eclesiástica. En privado, comentan pero se cuidan. Callan. Tienen miedo. Pero los tiempos cambian. Los ídolos caen y los intocables, se pueden tocar”.

“¿Qué habría pasado si las primeras denuncias por abuso sexual que recayeron sobre el Papa de la televisión chilena, en agosto de 1994, hubieran tenido lugar ahora, en julio de 2018? ¿Habrían salido los rostros y autoridades de la TV criolla a blindarlo como lo hicieron en esos años, como la aduladora corte de un rey?”, relató

“Escribo esta columna para refrescar la memoria, porque el abuso y el acoso, en el mundo de la entretención televisiva, no partió con Abreu ni con Nicolás López, partió con Don Francisco”, manifestó.

A continuación te mostramos algunas reacciones en Twitter.