Entretención

Los olvidados (y poco conocidos) ‘sobrinos’ de los personajes de ‘Cachureos’

Canal 13
Canal 13

Cachureos fue sin duda, uno de los programas infantiles más exitosos de toda la historia de la televisión chilena. Casi 25 años alcanzó a estar este espacio al aire, pasando por varios canales.

Tras su paso por TVN, en 1998, Marcelo Hernández y todos sus personajes se cambiaron a Canal 13, casa televisiva donde pasaron sus últimos años de gloria (luego pasaron por Etc TV y La Red). Como el rating comenzó a decaer progresivamente, el animador empezó a idear nuevas canciones, secciones y personajes para darle un nuevo aire al programa.

[leetambienImg]https://front-p7.dpsgo.com/notas/tv-y-espectaculos/tv/2017/11/04/de-cachureos-a-hugo-los-programas-infantiles-que-deberian-volver-a-la-tv-chilena.shtml[/leetambienImg]

Además de los clásicos Epidemia, el Gato Juanito, Chester, Wenceslao o Chanchoman, el ‘tío Marcelo’ creó varios nuevos personajes para reforzar todo su staff de corpóreos. En 1998 creó al Zancudo Draculón y a Don Walo, quienes fueron muy bien recibidos por el público.

Pese a esto, hubo varios que pasaron sin pena ni gloria por el programa: el Piojo, la Pulga, el Glotón, el Manguera (que era justamente una manguera vestida de huaso) y el Murci. Al menos estos aparecen en las carátulas de los casetes y discos del programa, sin embargo, hay un grupo de personajes que ni siquiera están en la memoria colectiva de Cachureos: Los Sobrinos.

El 2000 tal vez fue el último año de gran éxito del bloque infantil del ’13’, es por esto que fueron posibles algunos experimentos fallidos y el de Los Sobrinos fue claramente uno de ellos. Esta sección contaba las aventuras de (tal como dice el nombre) de los sobrinos de los personajes. Como hubiese sido muy raro ver a los hijos de Epidemia, del Gato Juanito, Wenceslao y la Pulga, Marcelo decidió crear una versión de mini-corpóreos, que tenían como referentes a sus tíos.

Fue así como nacieron Vacunita, sobrino de Epidemia; Evaristo, sobrino de Wenceslao y Filidor, sobrino de Juanito. También había otra sobrina del Gato Juanito y de la Pulga, pero lamentablemente no encontramos un registro de sus nombres.

Como era una sección dentro del programa, nunca fue posible ver a estos jóvenes personajes en el estudio. Hay pocos videos que muestran parte de su participación en Cachureos, que en general fueron notas y sketches.

Estas versiones jóvenes fueron un total fracaso en Cachureos, aparecieron en un par de ocasiones, y de la noche a la mañana fueron borrados del bloque infantil. Cabe destacar, que Los Sobrinos nunca grabaron alguna canción para los discos. De hecho, los personajes antes mencionados como el Manguera o el Murci, podrán no haber sido populares, pero al menos tenían presencia en el estudio de Cachureos y tenían sus propios temas.

Tal vez algún acérrimo fanático de Cachureos recuerde el paso de Los Sobrinos por el programa, que si bien tuvo varios experimentos fallidos, aún se recuerda con cariño por lo que significó para toda una generación.

¿Tú recuerdas a estos pequeños personajes?