VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La actriz Mariana Loyola protesta por la instalación de una antena telefónica cerca de su casa en La Reina, preocupada por posibles riesgos para la salud debido a la radiación electromagnética. Exige la remoción inmediata de la antena y critica la falta de aviso previo a los residentes. La municipalidad de La Reina asegura que las antenas no emiten radiación, sino ondas electromagnéticas, mientras que la Subtel enviará un equipo para verificar su seguridad y posibles impactos en la salud de la comunidad.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La actriz Mariana Loyola alzó la voz tras enterarse de que una antena telefónica apareció a solo unos metros de su casa, ubicada en la comuna de La Reina, en la región Metropolitana.

Para la intérprete, esta antena podría representar un peligro para la salud, aludiendo especialmente a los posibles riesgos de radiación electromagnética que este tipo de equipos podrían generar.

En su aparición en el programa Contigo en Directo de Chilevisión, la actriz explicó que, aunque en el lugar siempre hubo un poste de cemento, recién el lunes pasado una empresa de telecomunicaciones colocó una antena sobre ese armazón.

A mí me da susto el tema de la radiación. En el pasaje vive mucha gente mayor que está afligida”, comentó Loyola. Y agregó: “Puede sonar un problema menor, pero le pido a la gente que empatice con que esto me parece arriesgado”.

Mariana Loyola exige que retiren antena instalada fuera de su casa

La actriz también mencionó que no comunicaron previamente a los vecinos sobre la instalación, y advirtió que, si no se retira, podría tener efectos negativos en la salud de los vecinos del sector.

Sin previo aviso a los residentes, la situación fue vista con desconfianza, ya que, según Loyola, ni la empresa ni las autoridades informaron a la comunidad sobre la instalación de la antena.

En ese contexto, la actriz solicitó que se tomaran medidas urgentes para revisar el caso y determinar si efectivamente la radiación puede afectar a los habitantes de la zona.

Por otro lado, la municipalidad de La Reina refutó la teoría de la actriz, señalando que, si bien el poste con la antena está ubicado en un bien de uso público, tales estructuras no requieren consulta previa para su instalación.

De acuerdo con la municipalidad, las antenas como la instalada en el lugar son más pequeñas, y no emiten radiación como tal, sino ondas electromagnéticas.

A pesar de las declaraciones de la municipalidad, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) indicó que enviarán a un equipo para verificar la seguridad de la antena y esclarecer cualquier duda sobre su impacto en la salud de los habitantes cercanos.