Mateo Iribarren y su lucha contra el cáncer tras complicada operación: “Ha sido dramático”
A fines de 2017 el dramaturgo, director y guionista nacional Mateo Iribarren (44) fue al médico tras sentir molestias en la zona lumbar, pero este dolor escondía algo mucho más grave: tenía cáncer de colon.
En una entrevista con el medio nacional Las Últimas Noticias, el director reveló detalles de cómo han sido los últimos meses de tratamiento y su evolución tras la complicada operación del pasado 5 de julio, en la que le extirparon un tumor.
[leetambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/tv-y-espectaculos/tv/2018/08/01/pedro-ruminot-desclasifico-sensible-gesto-de-julian-elfenbein-cuando-tuvo-cancer.shtml[/leetambien]
“Estoy ahí luchando porque la operación fue muy complicada. Fueron seis horas y media y quedé bien débil, todavía estoy recuperándome. Ahora estoy en mi casa y salgo un poco, pero casi nada. Trabajo a medias, estoy escribiendo teatro, películas, pero a media máquina porque no me da para más”, comentó Iribarren.
El dramaturgo —quien participó en producciones como Prófugos y Bala loca— reveló que en algunas semanas se debe someter a una nueva cirugía y, posterior a eso, continuará con sesiones de quimioterapia. “El cáncer fue extirpado, pero nunca se sabe (…) Igual estoy bien, dentro de todo”, comentó.
Vicente, hijo de Mateo, reveló que su padre “ha llevado todo este proceso bien en secreto”, puesto que no quería que las personas le preguntaran y sólo buscaba tranquilidad. Sin embargo, debido a los gastos del tratamiento, fue el mismo Vicente quien organizó un evento para recaudar fondos.
“Al principio yo no quería que se hiciera esto pero cedí porque los gastos son altísimos, tengo que sacar plata de alguna parte. Me da lata andar pidiendo, pero lo están haciendo con mucho cariño (…)”, confesó Mateo.
Respecto a la enfermedad, Vicente reveló que han sido meses complicados, ya que es un proceso largo y agotador para su padre. En tanto, Iribarren afirmó que el proceso “ha sido dramático, mucho suspenso y dramatismo porque es una enfermedad muy invasiva y dolorosa”, concluyó.
Finalmente, el evento a beneficio se realizará en el local La Batuta en Santiago el próximo 14 de agosto. Contará con participaciones de Manuel García, Carlos Cabezas, Sol del Río; y los comediantes León Murillo y Pedro Ruminot, entre otros. Las entradas cuestan $15.000.