VER RESUMEN
El chef Heinz Wuth desmiente que las frutillas bañadas en chocolate contengan cera para conservarse en playas calurosas. Explica que la resistencia del chocolate se debe a la termodinámica y físicoquímica de los alimentos, ya que el chocolate no conduce bien la temperatura. Utilizando un horno a 40 grados y un soplete a más de 1500º, demostró que no se utilizan químicos raros, solo grasas vegetales en lugar de manteca de cacao. En resumen, la clave está en comprender la ciencia detrás de lo que consumimos.
Luego de que se instaló la duda sobre qué contienen las frutillas bañadas en chocolate que vemos comúnmente en playas, el chef Heinz Wuth las puso a prueba.
El divulgador gastronómico, conocido en redes como @soycienciaycocina, salió a desmentir los dichos de fiscalizadores que aseguraron que no se trataba de chocolate, sino más bien de cera para prolongar su conservación ante el calor.
Según el experto, el que no se derrita con las altas temperaturas del verano no se debe ni a la cera ni a algún conservante extraño. Solo se trata de la termodinámica y la físicoquímica de los alimentos.
Heinz Wuth, de Ciencia y Cocina, descartó que frutillas con chocolate tengan cera para no derretirse
Entonces, ¿cuál es la explicación científica? El chef explicó a Mega que el “chocolate no conduce muy bien la temperatura porque es principalmente grasa, pero el agua de la frutilla la conduce muy bien”.
Esto, en simples palabras, quiere decir que la temperatura interna de la frutilla, que en teoría debería ser muy fría, hace que el chocolate se mantenga frío por dentro.
Lo que realmente se usa corresponde a un sucedáneo de chocolate, elaborado con grasas vegetales que reemplazan la manteca de cacao.
Para explicar la termodinámica de las frutillas y sobre todo la resistencia del suero del chocolate, Heinz un horno simulando un verano intenso a 40 grados. Tras varios minutos, el chocolate se conservó firme.
Para exagerar un poco más las cosas, también les aplicó la llama de un soplete a más de 1500º. Si bien se tornaron de color negro, realmente “en cualquier producto alto en azúcar, va a ocurrir este fenómeno”, detalló.
En sus palabras, esto “no es para creer que es un producto de mentira, que es tóxico. No le añaden cera y químicos raros”. Y recalcó que lo importante viene en informarse sobre quién y cómo se prepara lo que consumimos.
“Todo esto simplemente es la físicoquímica del chocolate y la termodinámica de la frutilla”, cerró.