Entretención

“No quiero morir”: relato de joven de Maipú que vive con compleja enfermedad emocionó en Mucho Gusto

caso de vecina de Maipú dejó llorando al panel del Mucho Gusto
Mega

Este viernes, Mucho Gusto se trasladó hasta Maipú, específicamente con los vecinos de la Feria Borgoño, para que pudieran hablar en pantalla y hacer todos sus descargos. Fue así como apareció una joven, que dejó a todos muy emocionados en el programa.

Se trataba de Camila, una joven de 28 años, que contó que sufría de una enfermedad que muy poca gente padecía en Chile. Por lo mismo, quería dar a conocer su caso para dejar en evidencia que vive constantemente al borde de la muerte.

“Quiero hacer visible la enfermedad hipertensión arterial pulmonar, en el país somos 200 pacientes, solamente el 1% está puesto en la Ley Ricarte Soto y hay cuatro tipos distintos. Yo soy una de las congénitas, por lo cual no entro en ese 1%”, partió explicando esta mujer.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/entretencion-y-espectaculos/2019/11/22/adulto-mayor-vive-insolita-situacion-no-recibe-sus-remedios-porque-figura-fallecido-en-el-sistema.shtml[/lee-tambien]

Luego detalló que debe tomar un remedio que cuesta 2 millones 700 mil pesos mensuales, y que le permite ‘alargar su vida’. De hecho, hace solo dos semanas realizó un bingo para reunir fondos: solo consiguió 600 mil pesos, por lo que no ha podido comprar el medicamento que necesita.

Pero eso no es todo, al día debe tomar 9 pastillas, y debido a su situación constantemente está con licencia. Incluso, en algún momento le dijeron que solo le quedaban cinco años de vida: “Gente como tú que me ve sana, supuestamente. Yo estoy sana por fuera, por dentro no lo estoy”,

“No me quiero morir, yo estoy eligiendo vivir, pero el Gobierno me está matando, por no darme los medicamentos. Por mí, y todas las personas, necesitamos que seamos escuchadas, porque no solo mis remedios cuestan 3 millones, otros cuestan 14 millones. Esto es una discapacidad invisible”, explicó Camila, quien lucha en la Asociación Chilena de Hipertensión Pulmonar, HAPCHI, para que su enfermedad sea incorporada a la Ley Ricarte Soto.

caso de vecina de Maipú dejó llorando al panel del Mucho Gusto

Mega

Según contó esta mujer, constantemente sufre de descompensaciones, bajas de presión, arritmias, y eso que sólo tiene 28 años. A su juicio, el Estado no cubre su enfermedad, ya que es muy cara. Exactamente, son 20 millones anuales los que deben cubrir gastos médicos.

“Tengo dos niñas que quiero ver crecer, por eso pido que el Gobierno no me mate, que el ministro Mañalich se ponga la mano al corazón. Por favor que se haga posible”, lanzó entre lágrimas Camila, quien emocionó a todos en Mucho Gusto.

María José Quintanilla, quien de hecho la entrevistó en Maipú, tuvo que tomarse un momento para calmarse y hablar con este joven: “Es complicado decir que alguien diga que no quiere que lo maten. Su lucha no es solo por ella, sino que por todos los que están peor que su situación. Está pidiendo vivir, y vivir bien, solo eso”.

Al cerrar, Camila cerró con una frase que dejó a todos muy afectados: “No quiero que esta enfermedad me lleve a la tumba”.

¿Qué es la hipertensión arterial pulmonar?

Esta enfermedad provoca una presión arterial alta en las arterias de los pulmones. Esto hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal, según se explica en el portal Medline Plus.

“El lado derecho del corazón bombea sangre a través de los pulmones, donde recoge oxígeno. Luego, la sangre retorna al lado izquierdo del corazón, de donde se bombea hacia el resto del cuerpo. Cuando las pequeñas arterias (vasos sanguíneos) de los pulmones se estrechan, no pueden transportar mucha sangre. Cuando esto sucede, la presión se acumula. Esto se denomina hipertensión pulmonar”.

¿Tiene tratamiento? Sí, pero es incurable. Hay remedios que tienen como propósito detener o reducir los procesos que bloquean las arterias pulmonares y producen un aumento en la presión, y en el caso de Chile, son carísimos.