No es primera vez que Pancho Saavedra lo pasa mal durante las grabaciones de su programa Lugares que hablan, debido a las extremas experiencias que debe vivir en distintos parajes de nuestro país.

No obstante, en el capítulo que se emitirá este sábado por Canal 13, el animador reconoció haber vivido uno de los momentos más atemorizantes de su vida, tanto así que llegó a pensar que moriría.

[leetambienImg]https://front-p7.dpsgo.com/notas/redes-sociales/2018/05/08/olvido-sus-pantalones-pancho-saavedra-saco-risas-y-piropos-con-destapada-fotografia.shtml[/leetambienImg]

Y es que a juzgar por un video compartido en su cuenta de Instagram, Saavedra vivió una descompensación el pasado 24 de marzo, en un viaje al altiplano chileno, específicamente a las Lagunas de Cotacotani. Tan dramático fue el momento que tuvo que suspender por unas semanas las grabaciones del espacio.

data-instgrm-version="8">

target="_blank" rel="noopener">Me cuesta ver estas imágenes , por que lo que sentí no se lo doy a nadie, sin duda este ha sido uno de los capítulos más intensos de todos estos años , el próximo Sábado los Invito al Gran Estreno de #LugaresQueHablan2018 . Un viaje al Altiplano lleno de aventuras , donde me enfrente a las dificultades de la altura , el frío pero a la valentía de nuestros compatriotas que te dejan sin aliento . #LugaresQueHablan 22:30 Hrs por #Canal13

Una publicación compartida de franciscosaavedr (@franciscosaavedr) el

En conversación con La Cuarta, Francisco relató por primera vez lo que vivió, haciendo de paso un mea culpa debido a que ignoraron un importante detalle. “Llegamos donde una familia que nos iba a mostrar sus tradiciones. Salimos muy temprano ese día. A las 5 de la mañana llegamos a Arica y desde allí nos fuimos de inmediato a Putre. En la primera secuencia íbamos a las Lagunas de Cotacotani, que están a 4.250 metros sobre el nivel del mar”, comenzó diciendo.

El tema es que el comunicador reconoció que una persona que no está acostumbrada a ese ambiente, debe estar al menos un día en Putre aclimatándose antes subir, cosa que no hicieron.

“Había subido alturas así en otras ocasiones, pero siempre arriba de la camioneta, pero acá hubo dos factores fundamentales que me afectaron. Uno, es que no tuve conciencia de que la temperatura podría variar y fui con una parka de pluma muy delgada. Y lo otro, nos bajamos de la camioneta y teníamos que caminar 45 minutos para llegar a las lagunas, nunca nos habíamos sometido a un esfuerzo físico así en altura”, agregó.

Lo anterior se sumó a que a los 30 minutos de haber iniciado la caminata, una persona le pidió ayuda con la pala en unos hoyos que estaba cavando, lo que obviamente lo desgastó más y terminó sin oxígeno.

Comía hojas de coca, me consumí un oxígeno que llevábamos, seguimos caminando y les digo: ‘Me siento mal’ y vi unos puntos amarillos, se me apagó la tele“, es lo que recuerda Pancho del momento previo a su desmayo.

No obstante, una vez que despertó, lo pasó aún peor. “Despierto y me dio un ataque de llanto, de desesperación. Me faltaba el aire, la temperatura bajó a un grado, empezó a llover y granizar y yo con parka de pluma delgada y un jeans. Estaba muy poco preparado para lo que íbamos a vivir”, agregó.

Toda la situación lo superó, y terminó pensando lo peor. “Me dio terror, pensé que me iba a morir en ese minuto, pensaba de dónde voy a sacar aire para respirar“, comentó.

Finalmente, sus compañeros lo llevaron hasta la camioneta, y mientras se sentía mal se encomendó a su ‘tía Violeta’, quien murió hace dos años. “Le dije: ‘Viole, protégeme, por favor’, pensaba en ella“.

Una vez en la camioneta, vivió una crisis de pánico, volvió a llorar. Luego lograron llevarlo al Servicio Asistencial de Putre donde le suministraron oxígeno. El diagnóstico fue hipotermia y mal de altura. El drama terminó en que debieron suspender las grabaciones, volver a Santiago y recién dos semanas después volvieron, claro que esta vez con todos los resguardos necesarios.

Es necesario mostrar lo que pasó, porque hubo mucho de irresponsabilidad nuestra, esto le puede pasar a cualquier persona por no tomar resguardos“, finalizó Pancho.