Este primer sábado de noviembre, Lugares que Hablan visitó el archipiélago de Calbuco, en la región de Los Lagos.
En esta zona, Pancho Saavedra recorrió el Santuario de la Naturaleza más pequeño del territorio nacional, la isla de la Lagartija, nombre otorgado por su forma.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/entretencion-y-espectaculos/2021/11/06/jorge-zabaleta-comento-sobre-su-regreso-a-canal-13-se-refirio-a-una-posible-vuelta-a-las-teleseries.shtml[/lee-tambien]
Además, visitó las Isla Quihua, Huar y, finalmente, la isla más alejada del archipiélago, Queullín, donde sus habitantes recibieron luz eléctrica recién en marzo del 2021.
En este recorrido, el programa de cultura de Canal 13 arribó hasta la localidad de Dao para juntarse con un grupo familiar de valerosas mujeres que desde niñas han recolectado mariscos en la isla Lagartija, declarada Santuario de la Naturaleza desde 2017.
A través de este esforzado trabajo, las personas mayores han logrado que las nuevas generaciones puedan acceder a estudios universitarios.
Acá, Pancho Saavedra vivió un divertido momento, cuando una de las mujeres le pidió hacer un “Titanic” en la embarcación camino a la isla, situación a la que el animador accedió de inmediato, en su coloquial estilo.
Luego, Saavedra llegó a conocer a uno de los últimos pulperos que quedan en la zona. El hombre le contó a Pancho que este oficio se está perdiendo, debido a lo difícil que es extraer este molusco del fondo del mar y a lo inestable de este trabajo. En esta secuencia se pudo ver cómo el hombre bajó al fondo marino para conseguir este alimento.
Captura | Canal 13
La emoción de Pancho Saavedra
Sin duda, la historia que conmovió el corazón de los televidentes fue la de una joven y luchadora mujer de la Quihua: ella junto a su familia viven de la agricultura.
Sin embargo, la historia de Angélica fue sobrecogedora; madre de dos hermosas niñas que nacieron con parálisis cerebral, tuvo que dejar su trabajo y volver a vivir con sus padres.