Un complejo momento es el que viven miles de familias que habitan en San Alfonso, Cajón del Maipo, luego del aluvión que afectó al lugar este fin de semana.
Una de ellas es la del deportista Pangal Andrade, quienes perdieron parte del hotel que habían inaugurado hace solo un día, pero que también se han dedicado a difundir la ayuda y colaborar con el resto de las personas en el sector.
Y quien también ha colaborado en las labores ha sido su pareja, Melina Noto, la modelo y animadora argentina que mantiene una relación con el kayakista hace poco más de un año y quien contó cómo fue el momento en que se percataron que venía el desastre.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/redes-sociales/2021/02/01/pareja-de-pangal-andrade-melina-noto-mostro-trabajos-de-limpieza-en-cajon-del-maipo.shtml[/lee-tambien]
En conversación con el programa Zona de estrellas de Zona latina, la joven contó que estaba en el domicilio de Pangal, ubicado en la Cascada de las Animas cuando inició el temporal.
“Estábamos en la casa y de repente empezó a llover muy fuerte”, comentó Melina, para luego ser consultada cómo fue que se dieron cuenta de lo ocurrido. “Sabes que lo más gracioso… Yo fui a hacer un trekking en la mañana y reportando así ‘que divino la lluvia, se necesitaba’, qué se yo. Llego a la casa y de repente, de un minuto a otro, empieza a llover torrencialmente, pero de una manera que no se esperaba y empieza a caer granizo”, dijo.
En ese momento, la animadora señaló que salieron para saber cómo estaba todo “y vemos que empieza a caer un aluvión del cerro de enfrente. Ahí ya empiezan a llamar que a una de las casas estaba entrando agua, que alguien vaya a ayudar. Empiezan a ayudar en esa casa, después vamos a dar una vuelta al pueblo, no había pasado nada. Y en una cuestión de diez minutos la gente se estaba subiendo al techo”.
“Para colmo se supone que habían venido a ayudar a despejar el camino, lo cual terminó siendo mucho peor porque las mismas máquinas tiraron unos dos metros más de tierra adentro de todas las casas que estaban apunto de derrumbarse. Muchas se terminaron de derrumbar debido a esto”, añadió.
Labores de limpieza
Tras la tragedia, la pareja no ha parado de ayudar a quienes están afectados en la zona, una labor que han debido realizar con problemas de comunicación y falta de suministro de agua.
“Estamos tratando de conseguir retroexcavadoras, alguien que pueda sacar todo lo que está adentro. No sabemos mucho cómo va a seguir, porque es lo que va pasando en el día a día. Ahora recién pudimos terminar de sacar todo el barro que había dentro del hotel, pero sin embargo la puerta está tapada de dos metros, entonces todo se va a movilizar hacia adentro, indicó.
A su vez, esta concluyó añadiendo que gran parte del apoyo, hasta ahora, ha sido por parte de las personas cercanas al sector. “No hemos recibido mucha ayuda más que militares pasando, entregando agua y un par de cosas, pero la ayuda fue más de la gente, vecinos, gente que no había perdido su casa está ayudando al resto. Y son tantas las pérdidas que no nos dan las manos para ir a todos lados”, cerró.