¿Falso? Experta aclaró comentada escena sobre comida y tuberculosis de nocturna de Mega
Hace algunos días los seguidores de la nocturna de Mega, Perdona Nuestros Pecados, vieron cómo Lidia, enferma de tuberculosis, era duramente confrontada tras preparar empanadas para la familia Quiroga.
Y es que en la ficción todos se alteraron tras conocer la grave enfermedad que sufre la madre del padre Reynaldo y decidieron no seguir comiendo porque las empanadas podrían estar infectadas.
[leetambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/tv-y-espectaculos/tv/2017/08/25/la-confesion-de-maria-elsa-que-saco-carcajadas-en-televidentes-de-perdona-nuestros-pecados.shtml[/leetambien]
La infectóloga de la Clínica Bicentenario, Sheyla Jiménez, explicó en LUN que “en el tiempo en que se ambienta la teleserie, la tuberculosis era considerada una epidemia que generaba mucho rechazo en la gente, principalmente porque había harto desconocimiento sobre ella”.
Luego añadió que “la tuberculosis es una infección por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis que principalmente afecta al pulmón. En esos tiempos la enfermedad se encontraba como una de las principales causas de muerte en el mundo, hoy ya no“.
Además aclaró que en esa época era mucho más difícil recibir el tratamiento adecuado. “Antes solo se trataban los síntomas y a los pacientes se les llevaba a hospitales especiales. Con el avance de la medicina se puede tratar a los pacientes con cuatro antibióticos combinados: la Isoniazida, la Rifampina, el Etambutol y la Pirazinamida. Con tratamiento los pacientes que no son inmuno comprometidos tienen buen pronóstico”.
En cuanto a un posible contagio a través de los alimentos, la especialista señaló lo siguiente: “Eso es falso. El contagio es solo por vía aérea. Por comida o manipulación uno no se contagia. La bacteria entra por las vías respiratorias luego de que un infectado tose muy cerca de alguien que no lo está“.
Incluso aclara que podrían haberse comido las empanadas sin problema y que con lo que hay que tener precaución es si es que alguien infectado tose cerca.