“Pongan Sinaka”: medio estadounidense eleva a artista como la nueva joya de la música urbana chilena
Sin lugar a dudas, Sinaka es uno de los artistas urbanos chilenos que se robó todas las miradas en 2025, obteniendo una gran explosión en su carrera.
Es por ello que uno de los portales de música más influyentes de Estados Unidos, Pitchfork, destacó su trabajo durante la última temporada.
Específicamente, el artista consiguió una favorable calificación con su álbum El Nuevo Sonido, el cual incluye 12 canciones que tienen decenas de millones de reproducciones en Spotify.
Dicha entrega el medio la calificó con una nota 7.2 sobre un máximo de 10 puntos: “El músico chileno canaliza el espíritu del perreo clásico en un álbum de reggaetón moldeado por elegantes ganchos y guiado por los giros y vueltas de las batallas de rap”.
La destacada crítica al álbum de Sinaka
La crítica a cargo de Tomás Gauna, se lee que “puede que no creas que un género nacido en los trópicos prosperaría en una nación más definida por sus desiertos áridos y montañas nevadas, pero la evolución del reggaetón chileno ha demostrado lo contrario”.
“Grupos como Croni-K comenzaron a sembrar el sonido puertorriqueño en suelo chileno en la década del 2000, y actos de neoperreo como Tomasa Del Real, Lizz y Paul Marmota han seguido nutriendo su desarrollo. El sonido nacional a menudo se define por su experimentalismo, mientras que algunos reggaetoneros chilenos han canalizado influencias del trap y el pop en éxitos globales, como Gata Only de FloyyMenor y Cris MJ.
El experto asegura que “durante los últimos años, Sinaka ha tomado prestado el sonido del perreo de la década de 2000 y principios de la de 2010, creando una versión contagiosa y memorable que avanza mientras mira hacia atrás”.
Es que el medio hace énfasis en que en el último trabajo del oriundo de Quilpué se “perfecciona la fórmula que comenzó a desarrollar en proyectos anteriores, como el más melódico y algo romántico Moja o el más hedonista y caótico Kema, fusionando y enfocando las dos caras de su trabajo sin moderar su espíritu frívolo e inflexible”.
De hecho, el crítico compara el trabajo del chileno como “el álbum futurista iDon, de Don Omar, o los aspectos más destacados de Love and Sex, de Plan B, que del sonido más suave y pop del reggaetón convencional de mediados de la década de 2020″.