Presentan al niño embajador de la Teletón 2025: conoce la emocionante historia de Alan García
Este viernes, la Teletón celebró el Día de la Niñez con una emotiva actividad en el Colegio Providencia. Allí se presentó oficialmente a Alan García, de tan solo 12 años, como el nuevo niño embajador de la campaña 2025.
Con una sonrisa amplia y una historia que conmueve, el niño representará a los más de 32 mil niños, niñas y jóvenes que se rehabilitan en los institutos Teletón a lo largo del país.
Una familia que cambió su vida
Desde su ingreso al Instituto Teletón Santiago siendo apenas un bebé, Alan ha vivido un camino desafiante, marcado por cirugías, terapias y avances notables.
El niño nació con espina bífida, una condición que afecta su movilidad, pero que no ha frenado su espíritu. Gracias a dos intervenciones realizadas en 2022 y 2024, pasó de usar silla de ruedas a caminar con bastones, mejorando considerablemente su independencia.

A los 3 años, Alan encontró el mayor regalo de su vida: una familia. Gilda Gaete y Marcelo García decidieron adoptarlo, al igual que a su hermano menor, Facundo.
“Cuando mis papás me fueron a adoptar fue un momento increíble. Yo me sentí muy, muy feliz, porque por fin iba a tener una familia“, recuerda Alan con emoción. “Si bien no son hijos de mi guatita, son mis hijos de corazón”, afirma Gilda.
Un ejemplo de inclusión, arte y alegría
Actualmente, cursa sexto básico en el Colegio Providencia, donde ingresó en primero cuando aún utilizaba silla de ruedas. El establecimiento se adaptó para recibirlo, promoviendo su inclusión educativa.
Además, Alan ama el baile, por lo que forma parte del taller de ciclodanza de Teletón y es uno de los integrantes de la ópera rock Mírame a los ojos, un montaje creado por más de 40 niños y jóvenes con discapacidad que invita a mirar la diversidad desde una perspectiva empática.

También participa en clases de canto, disfruta del fútbol —es hincha de Colo-Colo y el Real Madrid— y le encanta compartir con su hermanito, leer libros de historia y jugar UNO o Timeline.
“En la Teletón me han enseñado que no me tengo que rendir, que yo puedo”, afirma Alan, quien, sin duda, se ha transformado en un símbolo de esperanza, perseverancia y amor familiar.
Este 28 y 29 de noviembre, su historia será el corazón de una campaña que nos recuerda que ningún desafío es demasiado grande cuando se enfrenta con cariño, comunidad y convicción.