VER RESUMEN
Mattel presentó la primera Barbie con trastorno del espectro autista (TEA) en colaboración con la Red de Autodefensa del Autismo (ASAN) de Estados Unidos. La muñeca refleja experiencias auténticas y lleva accesorios característicos del TEA. Tanto Mattel como ASAN destacaron la importancia de una representación positiva y auténtica para la comunidad autista. La Barbie con TEA será donada a hospitales pediátricos estadounidenses que trabajan con niños autistas, en un gesto de celebración por el lanzamiento.
Mattel presentó la primera muñeca Barbie con trastorno del espectro autista (TEA), que se suma a las decenas de representaciones sociales y oficios que la marca utiliza para crear sus productos.
El nuevo lanzamiento está diseñado en conjunto con la Red de Autodefensa del Autismo (ASAN) de Estados Unidos. Entre ambos, decidieron mostrar algunas de las experiencias que experimentan las personas que pertenecen al espectro autista, incluyendo accesorios que comúnmente son asociados a ello.
La Vicepresidenta Global de Muñecas de Mattel, Jamie Cygielman aseguró que “Barbie siempre ha buscado reflejar el mundo que los niños ven y las posibilidades que imaginan, y estamos orgullosos de presentar nuestra primera Barbie con autismo como parte de este trabajo continuo”.
Desde ASAN también valoraron la creación del juguete. “Es fundamental que las personas con autismo jóvenes puedan verse reflejadas de forma auténtica y positiva, y eso es exactamente lo que representa esta muñeca”, declaró su director ejecutivo, Colin Killick.
Además, el representante de la organización destacó que asociarse con la marca permitió “compartir ideas y brindar orientación durante todo el proceso de diseño para garantizar que la muñeca represente y celebre plenamente a la comunidad autista, incluyendo las herramientas que nos ayudan a ser independientes”.
¿Cómo es la nueva Barbie perteneciente al espectro autista?
De acuerdo con Mattel, se decidió intencionalmente la representación de algunas experiencias con las que personas del espectro autista podrían sentirse identificadas con Barbie.
Entre ellas, se consideró:
- Cuerpo: la muñeca cuenta con articulaciones en brazos y piernas, para poder realizar movimientos de autorregulación o expresión.
- Mirada: los ojos presentan una mirada levemente desviada hacia un costado, para reflejar cómo en algunos casos se evita el contacto visual directo.
- Accesorios: junto a la muñeca se incluyen elementos como un fidget spinner, audífonos de cancelación de ruido y una tableta que muestra aplicaciones de comunicación alternativa.
- Vestuario: la vestimenta está hecha con un corte holgado, mangas cortas y falda fluida, para reducir el contacto de la tela con la piel. Además, usa zapatos de suela plana para promover la estabilidad.
A modo de celebración por el lanzamiento del producto, Barbie donará mas de 1.000 muñecas a hospitales pediátricos estadounidenses que se enfocan en trabajar con niños pertenecientes al espectro autista.