VER RESUMEN
El Consejo Nacional de Televisión ha recibido 51 denuncias por comentarios de Sergio Rojas sobre el hijo adoptivo de Rafael Araneda y Marcela Vacarezza, generando revuelo. La Defensoría de la Niñez también se involucró, acusando violación de derechos del niño. La familia afectada presentó una denuncia, calificando los dichos como racistas, discriminatorios y violentos, sin descartar acciones legales. Rojas cuestionó la adopción de Benjamín, señalando que fue expuesto de forma inapropiada y criticando las intenciones de sus padres.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó que ha recibido y gestionado un total de 51 denuncias vinculadas a los comentarios emitidos por Sergio Rojas sobre el hijo adoptivo de Rafael Araneda y Marcela Vacarezza, informó Emol.
El periodista causó revuelo con sus dichos, al punto de que la Defensoría de la Niñez también se involucró en el tema, sumándose a las denuncias.
A través de un comunicado, el organismo señaló que “en ejercicio de sus facultades legales y a raíz de un requerimiento recibido formalmente, interpuso denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social”.
“La opinión técnica de la Defensoría de la Niñez confirma que estas expresiones vulneran su dignidad, vida privada, honra, identidad y el principio del interés superior del niño, desconociendo además el rol protector de la familia”, agregaron.
La familia Araneda Vacarezza, por su parte, también presentó una denuncia ante el CNTV, precisando que es “acto racista, discriminatorio, violento e inaceptable, carente de la más mínima empatía”. Asimismo, no descartan tomar acciones legales en contra del periodista.
¿Cuáles fueron los dichos de Sergio Rojas?
La polémica comenzó cuando Sergio Rojas abordó en Que te lo digo la adopción del hijo menor de Rafael Araneda y Marcela Vacarezza, Benjamín.
“Hay cuántas familias que quieren hacerlo, pero porque no tienen las lucas o porque no tienen los contactos, se mueren esperando tener un hijo en adopción, se mueren. Entonces, si tú quieres ser generosa, parte por los tuyos”, dijo en ese entonces.
“Cuando yo veo que ellos adoptan a una persona, pero comienzan a exhibirla porque lo que ellos han hecho, siento yo, humildemente, a través de los medios de comunicación, es exhibir a un integrante de la familia donde yo creo que ni siquiera tiene discernimiento del terreno que está pisando”.
A renglón seguido, agregó: “Piensa que fue un niño que vivió en situaciones muy complejas toda su vida y de repente se encuentra en un star system, como si fuera el hijo de Angelina Jolie. ¿Por qué esa gente los cuida y los protege tanto, no los muestra, no los exhibe? Porque a mí me parece que la línea entre tener un hijo porque es un bien para el niño y porque lo tienen para vanagloriarse, o para ustedes hacerse cariño a su alma para sentirse buenos, generosos, es muy delgada”.
“Cuando yo tengo algo, lo cuido, no lo expongo. Yo no lo llevo, a un niño que además es de color, vestido de blanco en una familia donde son todos rubios de unos ojos azules estrepitosos. A mí, cuando yo veo esa foto, me da dolor de guata. Porque no sé cuál es la verdadera intención”, cerró.